Este domingo 30 de diciembre a las 11 de la mañana en la ermita del Jesús tendrá lugar la Misa por la Discapacidad o la Misa por las Personas Especiales como le gusta decir al Padre Iván Llóvet de la Parroquia gaditana de Loreto y la Pastoral de Sordos de Cádiz, quien celebrará los cultos. Un encuentro especial, ya que se oficiará la misa utilizando el lenguaje de signos y contará con la participación de colectivos y entidades locales, tales como Afemen, Discubriq, Vamos Juntos o El Curtido, así como el coro «Aires de la Sierra», que interpretará villancicos. La iniciativa es una de las habituales dentro de las Jornadas por la Integración que desde hace 13 años organiza la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Hoy nos ha informado del ciclo de conferencias su principal valedor, el consiliario del Nazareno y pregonero de la Semana Santa 2019, José Antonio Guerrero. 

El adelanto de las Jornadas que tradicionalmente se dan cita tras las celebraciones navideñas responde a cuestiones de agenda de los invitados. Además de la Misa por la Discapacidad, el ciclo lo componen tres conferencias sobre temáticas diversas de interés social actual. De este modo el 11 de enero el religioso Francisco Muñoz Valdrá, hablará sobre su labor en las instituciones penitenciarias mediante la conferencia titulada «Reinserción Cristiana». Será a las 9 de la noche en los Salones Parroquiales. Las siguientes se celebrarán en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ubrique también a las 9 de la noche. El 18 de enero, Juan José Cortés, Francisco Holgado y José Morales disertarán sobre cómo superar el dolor que causa la muerte violenta de un ser querido en la charla «Cerrando Heridas», mientras que el 25 de enero se concentrarán un grupo de «Heroínas del Día a Día», tales como las alcaldesas de Benaoján y Benadalid, Soraya García y Leonor Andrades, supervivientes de cáncer, junto con la presidenta de la Asociación ubriqueña de lucha contra el cáncer «Ubrique Dame tu Mano», Manoli Peralta. 

Con el consiliario del Nazareno hemos además recordado las actividades navideñas que se han organizado desde el colectivo, tales como la ya celebrada XXV edición del Cartero Real del Nazareno. Entre las citas  destaca igualmente el Belén Solidario, elaborado un año más por el mayordomo de la Hermandad, José Manuel Solano Prieto, que permanecerá abierto en el Jesús hasta el 5 de enero y podrá visitarse en un horario especial de apertura del templo (por las mañanas de 11 a 1, fines de semana y festivos de 12 a 2 y de 5 a 8). En paralelo, los pequeños visitantes ya pueden participar en el habitual concurso infantil de dibujos, los ganadores recibirán los premios de la mano de los Reyes Magos de Ubrique el próximo 5 de enero.

José Antonio Guerrero, consiliario de la Hermandad del Nazareno y pregonero de la Semana Santa de Ubrique 2019.