El arreglo del acerado existente en la Avenida Jesulín de Ubrique, la mejora de la zona de estacionamiento de la Avenida de Cortes, el arreglo de la barriada Mirasierra o del Poyetón, son algunas de las actuaciones que desde el Ayuntamiento se están planificando de cara al próximo año 2019. A punto de concluir el presente año hemos aprovechado en La Mañana de Radio Ubrique, para conocer los trabajos que desde Vías y Obras se están desarrollando en la localidad y las intervenciones que arrancarán con la llegada del nuevo año, mediante la coordinación de los planes concedidos por las administraciones y los recursos propios municipales. De todo ello nos ha informado hoy el primer teniente de alcaldesa y concejal de Obras y Urbanismo, Manuel Ángel Chacón. 

En 2019 coincidirán por tanto, el Plan Invierte 2018 (redes de agua en varias calles) y los Planes Provinciales 2017 (plaza Ministro Fernández Ordóñez), 2018 (Mirasierra) y en principio el 2019 (Poyetón), junto con los fondos del Profea (acerado Avenida Jesulín y edificio Piscina) y los Planes de Cooperación 2019 (mejora en zona de aparcamientos en Avenida Cortes). Inversiones importantes que en este 2018 se han podido gestionar como fondos extras para el presupuesto municipal y gracias a las cuales  «han cambiado la fisionomía de nuestro municipio», este es el caso de la Plaza del Petaquero o del arreglo de Curtidores con la eliminación del transformador de luz.

Entre la relación de obras anunciadas destaca como novedad el arreglo del acerado existente en uno de los márgenes de la Avenida Jesulín de Ubrique.  A través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA), se actuará en el acerado, balaustrada y mejora del paseo. Además la actuación se pretende complementar financiando con recursos propios el arreglo del firme, en la zona de titularidad privada, donde no existe acera.

Los retrasos en los Planes Provinciales 2016 y 2017 y el avance de 2018 y 2019, ha propiciado que prácticamente coexistan las actuaciones proyectadas. Concluida la impermeabilización de la Plaza Ministro Fernández Ordóñez (Provinciales 2016), queda aún por finalizar las obras de puesta en valor de este espacio que se está ejecutando con los Provinciales 2017  y que se simultanearán con la mejora de la barriada Mirasierra (2018), en recogida de escorrentías, pavimentación o puesta en valor de la plaza Mirasierra con fondos de la Diputación. Después llegaría el arreglo del Poyetón, una mejora que se espera sea integral y que cuente con el respaldo de AVRA, (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía), mientras resuelven, se invertirá en el Poyetón, los Provinciales 2019.

Con el Plan de Cooperación 2019, se pretende mejorar todo el margen derecho de la Avenida de Cortes, desde el Stop hasta el Solimán, el arreglo de la zona de estacionamiento y el aprovechamiento del margen izquierdo para optimizar el espacio en la búsqueda de aparcamientos extra. Por su parte las obras del Plan de Cooperación 2018 (Candelaria, Málaga y muros de la barriada El Rincón) permanecen en activo, a punto de finalizar.

Sin embargo lo más inmediato será el Invierte 2018, cuyos trabajos previos ya se han iniciado en la calle San Ignacio. Las siete actuaciones que se van a ejecutar mediante los 150 mil euros de inversión del Invierte, están destinadas en su mayoría a la mejora en las redes de aguaCon el objeto de evitar subidas en el recibo del agua, las obras de abastecimiento y saneamiento proyectadas en el municipio se van a financiar a través de los fondos que recibe el Ayuntamiento vía Diputación de CádizDe este modo, se realizarán trabajos de mejora en las redes de aguas en las calles Sor Pilar Linares, Hermanos Bohórquez Gómez, Isabel Domínguez, Doctor Marañón, así como en Avenida Diputación y San Ignacio.  Además el Invierte permitirá la adecuación de dos inmuebles municipales en la calle Murillo y la Plaza de la Estrella. 

A todo ello hay que sumar lo que con recursos propios gestiona el Ayuntamiento. Con 90 mil euros del superávit del 2018, se va a intervenir en los bajos de la plaza del Jardín, situados en Hermanos Rodríguez Arenas, usados en la actualidad por colectivos locales. Otras actuaciones previstas para el próximo 2019 son el arreglo del vaso de la Piscina de verano, eliminando las barreras arquitectónicas para su acceso, la mejora en la pista de la Nueva Vega, la intervención en la plaza de la barriada Andalucía o el asfaltado pendiente en el Prado y calle José Fernández Guerrero que se realizará después de Navidad.

Manuel Ángel Chacón, delegado municipal de Urbanismo, Vías y Obras