La sexta sesión del taller de Ginecología y la fibrilación auricular, dentro del apartado de noticias sanitarias, han protagonizado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique como cada miércoles nuestra Escuela de Salud, gracias a la colaboración del Dr. Antonio Rodríguez Carrión. La fibrilación auricular es el tipo más común de arritmia (problema con la velocidad o el ritmo de los latidos del corazón) causada por un problema en el sistema eléctrico del corazón. Días atrás podíamos leer un titular que indica que un 25% de las personas mayores de 40 años la padecerá.

Según el informe ‘La carga de la fibrilación auricular: Entendiendo el impacto del nuevo milenio/Epidemia en Europa’, elaborado por Biosense Webster, compañía de Johnson & Johnson Medical Devices, una de cada cuatro personas de más de 40 años padecen fibrilación auricular a lo largo de su vida, un dato que se incrementa de forma considerable en mayores de 65 años, afectando a ocho de cada diez.

Para 2030, el informe prevé que la cantidad de personas con fibrilación auricular aumente hasta en un 70 por ciento. En el caso de España, al igual que en toda Europa, su prevalencia también es elevada, ya que se estima que, de los casi 24 millones de personas que componen la población mayor de 40 años, un millón de personas tendría fibrilación auricular, de los cuales alrededor de 100.000 casos estarían sin identificar.

Dentro ya del taller de Ginecología, hoy el Dr. Rodríguez Carrión se ha referido a la vulvovaginitis, el quiste de Bartolino, y la endometriosis. Por su parte, en la sección de preguntas ha respondido la cuestión planteada por un oyente sobre ‘¿Qué alimentos bajan las plaquetas?’.

Escuela de Salud, 28 noviembre 2018