Segunda y última jornada de la Misión Comercial Inversa organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz, y cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020. Entre ayer y hoy se han celebrado un total de 55 entrevistas de negocios entre las once empresas gaditanas y los siete compradores e instituciones de Francia, que están incluyendo la visita a las propias empresas en función a la prioridad manifestada por cada uno de los visitantes galos.

La bienvenida oficial de las autoridades tenía lugar ayer en las instalaciones de la Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía (Movex). Su gerente, Javier Gallego, nos ha informado en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique sobre el desarrollo de esta misión comercial, que tiene como objetivo de nuevo dar a conocer los procesos y altos estándares de calidad de la piel de Ubrique y estrechar así lazos comerciales que deriven en oportunidades de negocio. Hace dos semanas se desarrolló otra acción similar, organizada por la Cámara de Comercio de Cádiz, con compradores de diversos países europeos.

Tras la presentación, se inició la agenda de visitas que se ha mantenido hasta hoy, y a través de la cual se pretende que conozcan en profundidad la industria manufacturera de la piel de la provincia de Cádiz y la calidad de su materia prima, los procesos de elaboración y los productos finales de las empresas del sector. Ayer se produjeron contactos iniciales entre todos los participantes y hoy ya se están desarrollando visitas a las fábricas que más se adecuan a las necesidades de cada comprador.

Como visitantes franceses se ha invitado a marcas y firmas francesas consolidadas, consultores y prescriptores como Sylvie Pourrat, directora de los salones internacionales Première Classe y Who’s Next que se celebran en París, así como instituciones relevantes del sector como el Instituto de la Moda de Francia. También se cuenta con una representación de la publicación especializada C+ Accesoires, revista de moda francesa especializada en accesorios de moda.

Por su parte, en representación del sector marroquinero ubriqueño participan 11 empresas. Se trata de Dimopel, Olga Godoy, Doherpel, Ucaldi-Esperanza Romero, Avana Piel, Boabab, Betangible Leather Goods, Autentica Piel, Leatherbridge, Piel Moscoso y Stefano Pallas- SCA Sebastián Panal Soto.

En marcha el segundo curso de Costura, y posible un tercero en 2019

En el plano formativo, hoy martes ha arrancado en las instalaciones de Movex el segundo curso de ‘Costura y Bordado en productos de Marroquinería’ organizado por la CEC y el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT). Esta acción formativa superó el centenar de solicitudes para el primer curso y finalizó con un 90% de alumnos contratados. Participan 10 alumnos, desempleados y con edades comprendidas entre los 16 y los 45 años, que han debido superar un proceso de selección previo.

De cara a las personas que quedaron fuera de estos dos cursos, Javier Gallego ha subrayado que las conversaciones entre Movex, CEC e IEDT van por buen camino para que en 2019 pueda celebrarse un tercer curso de costura.

Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex