La Escuela de Salud ha querido destacar hoy la labor y los objetivos de la Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz (Adisica), a la vez que hemos podido avanzar la programación de actos prevista con motivo del Día mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, este año con especial protagonismo la familia. Así, se contempla una conferencia sobre nutrición, una mesa informativa en el centro de la Avenida de España, y el alumbrado especial en color azul del San Antonio, tal y como nos anticipaba la vicepresidenta de Adisica, Miriam Canto.

Además, siguiendo con el Curso de Ginecología, tercera sesión en la Escuela de Salud, dedicada hoy a la menopausia, o «interrupción definitiva de las menstruaciones durante al menos 12 meses». Ocurre durante el climaterio y es debida a que los ovarios disminuyen progresivamente la producción de estrógenos.

La mayoría de las mujeres experimentan la menopausia entre los 45 y 55 años, a la edad media de 50 años. Cuando la menopausia ocurre antes de los 40 años se la llama menopausia precoz prematura, y si ocurre después de los 55 años se llama menopausia tardía. Algunas mujeres tienen la menopausia sin apenas molestias, mientras que otras pueden presentar síntomas, sofocos, alteraciones en el estado de ánimo, dolor de cabeza, o pérdida de sueño.

Por último, en el apartado de preguntas, hemos abordado lasdiferencias entre “emergencia”, “urgencia” y “consulta no demorable”.

Escuela de Salud, 31 octubre 2018