La ermita de San Pedro acogerá hoy a las ocho de la tarde la presentación del libro “Las villas perdidas: la frontera entre el Reino de Sevilla y el sultanato nazarí, siglos XIII-XV” del arqueólogo Luis Iglesias García.

“Las villas perdidas” parte del conocimiento adquirido sobre la frontera occidental del sultanato nazarí, con una marcada inclinación arqueológica. La publicación editada por Ediciones del Genal, analiza los territorios, los lugares de residencia y los espacios productivos, localizando poblados y fortificaciones que hasta ahora habían sido objeto solo de elucubraciones, como Gaidovar o Zafrapardal, y presentando todo un cortejo de nuevos yacimientos, hasta ahora ignorados. Es por tanto una doble lectura ya que al margen del contexto histórico, descubre la localización de estructuras olvidadas.

En el trabajo se hace una revisión de los yacimientos que existen en nuestra zona. En concreto en el entorno de Ubrique encontramos las valoraciones sobre los yacimientos de Cardela o el Castillo de Fátima como se le conoce, situado en el término municipal de Ubrique, así como el Castillo de Aznalmara, correspondiente al término de Benaocaz. Una puesta en valor que según nos indicaba el autor se complica cuando las estructuras se localizan en terrenos privados.

Luis Iglesias es natural de Minas de Riotinto, Doctor en Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Sevilla. Desde 2014 mantiene un vínculo con nuestra localidad, ya que por aquel entonces coordinó actuaciones de “Mejora del entorno del Yacimiento de Ocuri y su Centro de Recepción”.

Luis Iglesias García, autor del libro “Las villas perdidas”