Mañana jueves en La Ladera (zona baja) comienzan los trabajos de asfaltado que se prolongarán hasta finales de la próxima semana y comprenderán el fresado en algunas zonas y asfaltado de 10.500 metros cuadrados de viales, seleccionados mediante criterios técnicos de uso, accesibilidad y seguridad. La empresa adjudicataria Manuel Alba S. A. se ocupará de ejecutar una actuación financiada con los 70 mil euros de subvención que mediante el programa de asfaltado concedía la Diputación de Cádiz a Ubrique.

El titular de Vías y Obras y primer teniente de alcaldesa, Manuel Ángel Chacón nos ha explicado hoy en La Mañana de Radio Ubrique los detalles.

La zona baja de La Ladera, calle Harana y Cataluña se fresará mañana, el viernes estos trabajos se extienden a las calles Pintor Matheus, Herrera Oria, Lepanto, Prolongación Cañitos y Avenida del Rodezno. El lunes se seguiría con el fresado en el Paseo del Prado, tramos en Federico Venegas, Manuel Coronil y Juan Ramón Jiménez, iniciando además en paralelo el asfaltado por la zona previamente levantada, es decir en La Ladera. El martes próximo se concluirían los trabajos de fresado en Avenida Parlamentarios y se asfaltaría Harana, Cataluña y parte del Prado. A partir del miércoles y hasta el viernes se asfaltaría lo pendiente del Prado y el resto de vías, estas son: Federico Venegas, Manuel Coronil, Juan Ramón Jiménez, un tramo de Alvárez Quintero, Pintor Matheus, Herrera Oria, Lepanto, Prolongación Cañitos y Avenida del Rodezno.

El responsable municipal ha solicitado la colaboración de los conductores por las molestias que pueda causar la reorganización del tráfico, aclarando que se harán modificaciones puntuales in situ durante varias horas, que serán debidamente señalizadas.

A estas intervenciones en el viario del municipio hay que sumar el asfaltado que se llevará a cabo en una segunda fase en La Ladera (zona alta) a cargo de la partida extraordinaria de 130 mil euros para mejora urbana que otorgaba el ente provincial a Ubrique.

Esta inversión queda dividida en tres proyectos  que tendrían que estar ejecutados antes de que finalice el año. Un total de 55 mil euros quedarían destinados al asfaltado de la segunda fase de La Ladera, así como a la pavimentación de diferentes calles que presentan el firme muy deteriorado, mientras que 15 mil euros se emplearán en mejorar la señalización turística y 60 mil euros para mejora de parques y plazas, con la renovación del mobiliario urbano. Con estos fondos se se van a crear sendos parques infantiles en la Plaza de la Barriada Andalucía, y en la plaza central de la Barriada Mirasierra y se acondicionaría la entrada del bar del Parque Rafael Alberti, con la retirada del albero y su pavimentación. 

Según el concejal de Urbanismo las actuaciones en plazas, responde a la necesidad de dotar al municipio de zonas de esparcimiento infantil, distribuyéndolas por barrios y poniendo en valor espacios en desuso tal y como se ha hizo con la plaza del Petaquero. En este contexto se iniciará el próximo 5 de noviembre las obras de acondicionamiento en la plaza Tierno Galván, a cargo del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA), que impulsa la Junta de Andalucía. También con el Profea se actuará en una segunda fase en la distribución y estructura interna del edificio del antiguo bar de la Piscina Municipal.

Como Obras Municipales en proceso Manuel Ángel Chacón ha destacado la intervención en Misión Rescate, las mejoras que esta semana se están efectuando en el Cementerio Municipal, el revestimiento en los edificios colindantes a la antigua casa Aguailla y las incidencias en el viario. Las contrataciones de los Planes de Empleo repercutirán también en el mantenimiento urbano, especialmente en la eliminación de barreras arquitectónicas.

Por último, hemos repasado las obras que se incluyen en los Planes Provinciales 2016 y 2017 que se están ejecutando en la zona de Ministro Fernández Ordóñez, próximamente comenzarían los Planes Provinciales 2018 destinados en su totalidad a la barriada Mirasierra. Asimismo, ya se tienen decidido el proyecto en el que se invertirá los Provinciales de 2019 y que permitirán consolidar el muro en Marcos León López y mejorar la zona del Poyetón.

Manuel Ángel Chacón, concejal de Urbanismo, Vías y Obras en el Ayuntamiento de Ubrique