Hace tres semanas concluían las obras de mejora que se han llevado a cabo durante este verano en los salones parroquiales. A falta de los últimos retoques, las instalaciones han recuperado su uso habitual acogiendo a los más de 200 niños que cada año participan en los cursos de comunión, así como los jóvenes de los cursos de postcomunión, los grupos parroquiales y las hermandades. El próximo domingo 4 de noviembre este espacio será inaugurado oficialmente por el Obispo de Jerez, José Mazuelos Pérez. De este asunto, así como de los últimos datos de atenciones realizadas por Cáritas Parroquial en el Economato, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con el párroco de Ubrique, Roberto Romero.
Los trabajos que se iniciaban el pasado 4 de junio tenían como objetivo la mejora de la accesibilidad y de las instalaciones eléctricas, fontanería, la eliminación de barreras arquitectónicas, la climatización en ventanas, la adaptación de los cuartos de baño y la renovación en general de las dependencias. Romero nos explicaba que la remodelación ha permitido sacar partido al espacio, con la obtención de cuatro salones amplios, un salón de actos con aforo para 100 personas, así como el despacho y el archivo parroquial.
La obra, queda concluida pero pendiente de pago. La inversión se financiará durante los próximos 7 años, con recursos propios y con las contribuciones de los donantes. También ha colaborado con 9.000 euros la Fundación Don Jaime González Gordo de Jerez de la Frontera para la dotación audiovisual de las instalaciones.
Con el Párroco de Ubrique hemos informado además del aumento de las atenciones efectuadas por el Economato Social y Solidario. En 2017 se atendían unas 440 familias, incrementándose a 536 familias, un 21 por ciento, en lo que llevamos de año. En esta línea se enmarca el gasto realizado en alimentos y productos para abastecer el Economato. De este modo, en 2016 se invertía 22.400 euros en alimentos, un 10 por ciento más en 2017, con 24.837. Situados en el último trimestre de 2018, las previsiones realizadas indican que el gasto aumentará en un 30 por ciento, con 32.000 euros en compras de recursos para el Economato. Para Romero este hecho pone de manifiesto tanto el aumento de la necesidad en la localidad, como la mejora organizativa de Cáritas con la puesta en marcha del Economato, que ha facilitado el acceso de los usuarios.
Igualmente, a través de Cáritas y con fondos de la Fundación Isabel Domínguez León, se está realizando desde el pasado lunes un curso para 15 beneficiarios, además este año se ha vuelto a becar con un curso en la Escuela de Artesanos a un padre de familia.
Roberto Romero, párroco de Ubrique