La Mañana

La UNED organiza las III “Jornadas sobre Historia y Patrimonio Etnológico de la Sierra de Cádiz” en Villaluenga del Rosario

Con el objetivo de poner de manifiesto la riqueza del patrimonio histórico-natural y la tradición cultural de la comarca de la Sierra de Cádiz, el Centro Asociado de la UNED de Cádiz ha organizado las “III Jornadas sobre Historia y Patrimonio Etnológico de la Sierra de Cádiz”, que se celebrarán el 10 y 11 de noviembre en la vecina localidad de Villaluenga del Rosario. Del programa hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con Manuel Barea Patrón, director del centro asociado de la UNED de Cádiz.

Esta edición se vertebra en torno al patrimonio histórico, etnológico, antropológico, cultural y natural de Villaluenga del Rosario. Las Jornadas combinan la reflexión y el estudio científicos con el realce de los productos de la tierra, por lo que las ponencias y comunicaciones se complementarán con visitas tematizadas guiadas.

El programa incluye las ponencias de Antonio Santiago Pérez Archivero del Ayto. de Jerez, historiador y espeleólogo, sobre las nuevas líneas de investigación en “Las ocupaciones humanas durante la Prehistoria en la Sierra de Cádiz”. El propio Manuel Barea como profesor-Tutor de la UNED Cádiz, Licenciado en Filología Hispánica y Antropología Social y Cultural, disertará sobre “La Serranía Gaditana como paisaje cultural, recursos, potencialidades, museización, propuestas”, abordando la Historia del señorío de Villaluenga del Rosario, Federico Devís Márquez, Profesor de Historia Medieval. En el plano histórico la doctora en Historia María Antonia Salas Organvídez , tratará “El problema de las jurisdicciones entre los concejos de las Cuatro Villas de la Serranía de Villaluenga y el Señorío del IV Duque de Arcos en el siglo XVII”.

La inscripción incluye además las visitas guiadas a la Sima de Villaluenga, el Centro de Espeleología, la Casa del poeta Pérez-Clotet y el Museo del Queso con cata de queso y vinos de la tierra.

Las jornadas son abiertas por lo que están destinadas no sólo a estudiantes UNED, sino también al público general y cuentan con una carga lectivas de 13.5 horas.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED,  es la mayor universidad de España, con sus más de 200.000 estudiantes que cursan sus titulaciones oficiales (28 grados, 65 másteres universitarios, 18 programas de doctorado) o sus más de 600 cursos de formación permanente. El 24 de octubre se inaugura el curso académico, permaneciendo abierto hasta el próximo martes 23 de octubre el plazo de matriculación.

Manuel Barea Patrón, director del centro asociado de la UNED de Cádiz