FOTO: carreterassenderosveredas.blogspot.com

La Asociación de Vecinos de la Plaza de la Verdura ha comenzado a reparar la 18 edición del Belén Viviente, para ello ha convocado a participantes y colaboradores del Belén a la Asamblea que tendrá lugar mañana viernes en su sede social a las 9 de la noche.

En el encuentro se decidirá entre las dos opciones que se barajan como fecha para la realización del evento, estas son el sábado 8 (durante el puente festivo) y el sábado 15 de diciembre. En paralelo la Asociación trabajará para definir la dirección del colectivo, mediante nueva convocatoria de elecciones o con la creación de una Junta Rectora. De todo ello, nos ha hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique la portavoz de la AAVV Plaza de la Verdura y Casco Antiguo, María del Carmen López.

Queda resuelto por tanto, uno de los principales escollos para el desarrollo del Belén, el sufrago del local social. La falta de fondos para asumir los costes de la sede de la Plaza de la Verdura, suponía una barrera para la dirección del colectivo y en consecuencia para la permanencia de su actividad anual, especialmente en la organización de un evento de la magnitud del Belén. Hace dos semanas la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez anunciaba en “Cosa de Todos”, que el Ayuntamiento iba a dar cobertura a los colectivos vecinales sin sede propia con un espacio público. Dada la situación de cuatro de ellos, a los que no se le podía dar respuesta con local municipal próximo, se establecía un convenio por el que se le abonaría a terceros el pago de 300 euros mensuales en concepto de alquiler de local social, previa presentación de una memoria de actividades ejecutadas. La AAVV de la Plaza de la Verdura y Casco Antiguo es uno de los beneficiarios de este convenio, asegurando el pago de la sede hasta diciembre de 2019.

Queda no obstante por resolver, otro de los aspectos que afecta al colectivo vecinal, la falta de candidaturas para la elección de una nueva Junta Directiva. Después del fallido proceso electoral experimentado durante este pasado verano y resuelto el mantenimiento económico de la sede, se pretende reabrir el debate en una Asamblea que tendrá lugar en el mes de noviembre. En el caso de no contar con candidaturas se baraja la posibilidad de establecer una Junta Rectora que se ocupe de la dirección de la asociación. Y es que tal y como nos explicaba López, si bien la asociación de vecinos, no cuenta con personas que quieran ser la cabeza visible del colectivo, si dispone de un grupo de trabajo activo con ganas de trabajar en los proyectos.

Uno de esos proyectos será el XVIII edición del Belén Viviente. La Asamblea de esta noche supondrá su puesta en marcha. Allí se decidirá la fecha, a lo que seguirá la elección del cartel. Al igual que en anteriores ocasiones se pretende organizar durante el puente de noviembre, una exposición con las fotografías recibidas para la selección del cartel de este año 2018, que será presentado la segunda quincena de noviembre. Por lo que todos los interesados en participar pueden hacer llegar sus imágenes del Belén 2017 a la Asociación de Vecinos. El encuentro de esta noche también servirá para plantear soluciones al trabajo adicional que supone para los organizadores el previo del Belén, así como para buscar candidatos para los personajes bíblicos más señalados, tales como los que componen el Nacimiento.

María Carmen López, secretaria y portavoz de la AAVV Plaza de la Verdura y Casco Antiguo