El Grupo de Exploraciones Subterráneas de Ubrique (GESUB) ha abierto el plazo de inscripción para su ‘II Curso de Iniciación a la Espeleología’, avalado y con la colaboración de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas. Las clases teóricas y prácticas tendrán lugar el sábado 12 y domingo 13 de enero, mientras que en una jornada posterior se realizará la visita a la Sima del Republicano. Así nos lo confirmaban hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique David Bulpe y Diego Gómez, integrantes del club deportivo ubriqueño.

Según nos avanzaban, por el momento hay ya cinco inscripciones, para un cupo máximo de 15 plazas. El precio total es de 82 euros, que incluyen la cantidad correspondiente a la tarjeta federativa (32 euros), 20 euros como cuota durante un año en el Gesub, y los otros 30 como coste del curso.

Se trata de una cifra módica si se compara con el coste de este tipo de cursos en cualquier otro lugar, y más aún teniendo en cuenta que cubre todo el material necesario de cada participante. David y Diego han destacado además el importante número de monitores expertos que participan en el curso, y que ofrecen las máximas garantías de seguridad en su desarrollo. No en vano, muchos de los integrantes del Gesub conforman el Grupo de Rescate en Montaña del Parque Local de Bomberos de Ubrique.

Los días 12 y 13 de enero se impartirán contenidos teóricos, distintas técnicas que se aplicarán en progresión vertical en una diaclasa de la zona. Ya en una fecha posterior se realizará la visita en principio a la Sima de Republicano, si bien dependerá de la meteorología.

Desde el Grupo de Exploraciones Subterráneas precisan que el curso de iniciación va dirigido a cualquier persona con un estado físico normal, y que tampoco hace falta ser un “superhéroe”. Las inscripciones pueden realizarse a través del correo electrónico gesubrique@gmail.com, o bien contactando a través de su perfil de Facebook.

Junto a David Bulpe y Diego Gómez hemos repasado además la actualidad sobre el Gesub, para el que la principal necesidad sigue siendo en estos momentos una sede donde reunirse y poder guardar de forma adecuada el material para la espeleología. Como reto más ilusionante reconocieron que siguen apuntando a la Sima Jibe, la sima más profunda encontrada hasta ahora en nuestro término municipal, con 280 metros de desarrollo (longitud)hasta alcanzar los 130 metros de profundidad hacia la pared del algibe.

Eso es lo que se ha logrado comprobar, sin embargo la punta de exploración tiene aún posibilidades de seguir progresando. En verano se produjo un segundo acceso y precisamente para el próximo 10 de noviembre tienen previsto hacer una nueva exploración, coincidiendo con el encuentro junto a otros clubes de espeleología.

Diego Gómez y David Bulpe, integrantes del Gesub