La próxima semana comienzan los trabajos de renovación del escenario del salón de actos del IES Francisco Fatou, así como la limpieza en profundidad del patio de butacas,una intervención que debido al uso de este espacio, se realizará de manera intermitente a lo largo de las próximas semanas, dando paso en noviembre a la Campaña de Teatro de Otoño. De las infraestructuras culturales del municipio y de su aprovechamiento, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, con el delegado municipal de Cultura y Festejos en el Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera. 

La Campaña de Teatro de Otoño 2018 se inaugurará el próximo 3 de noviembre y estará formada por cuatro representaciones teatrales que se darán cita durante los cuatro sábados del próximo mes es decir el 3, 10, 17 y 24 de noviembre. Los abonos al precio de 26 euros se pondrán a la venta el jueves 18 de octubre coincidiendo con la presentación oficial del ciclo. Las entradas individuales tendrán un coste de 8 euros.

El pintor ubriqueño Paco Rojas estrenará con sus obras la primera exposición particular de la nueva Sala de Exposiciones- Galería de Arte de la calle Reyes Católicos, que se inauguraba el pasado mes de julio. Una estructura municipal de la que ha dado cuenta el titular de Cultura. La sala será identificada en la señalización que se instalará en las vías de acceso en el centro de la localidad, con paneles informativos, además se está concluyendo la adaptación del espacio con la instalación de una puerta lateral.

Desde su apertura, la sala formada por 14 paneles móviles expositivos, que permiten albergar hasta tres exposiciones simultáneas, con una capacidad para 100 obras, ha acogido dos muestras pictóricas. La formada con las obras ganadoras de los artista ubriqueños en las últimas convocatorias del Certamen Local de Pintura y Certamen Andaluz de Pintura  y las obras participantes en el LIII Certamen Andaluz de Pintura “Villa de Ubrique”. 

La de Paco Rojas es la primera muestra que se exhibe siendo gestionado el espacio como Galería de Arte, después le seguirá la exposición en noviembre solicitada por el Ayuntamiento de Ubrique a la delegación territorial de Cultura, sobre carteles de cine y la muestra de los trabajos elaborados por el artista ubriqueño Luis Domínguez Rojas en diciembre. El último mes del año se abrirá el periodo de solicitud de la sala para cubrir los primeros 6 meses del 2019.

Tanto la nueva sala de exposiciones como los trabajos de remodelación en el salón de actos del IES Maestro Francisco Fatou, se van a efectuar la mediante el Plan de Adecuación y Mejora de Instalaciones y Espacios deportivos y culturales de la Diputación de Cádiz. 

Desde la delegación de Cultura se está además seleccionando las ocho actividades gratuitas por valor de 7.000 euros, que la Diputación Provincial ofrece a los municipios menores de 20 mil habitantes dentro del catálogo de ofertas culturales, Planea 2019. En esta edición se van a escoger eventos musicales, actos escénicos y actividades encuadradas en los centros educativos del municipio, que se desarrollarían durante el primer semestre del año. Precisamente, a los centros escolares llegará en noviembre las actividades programadas en el Proyecto Ciudad Ciencia, cerrando mañana jueves el CEIP Víctor de la Serna el Circuito Literario Andaluz, que se ha realizado en nuestra localidad  en distintos centros durante el inicio del presente curso.

Como actividades del fin de semana, Fernández Rivera ha recordado la novillada extraordinaria sin picadores, que tendrá lugar este sábado en la plaza de toros y en la que van a participar los novilleros de la localidad Darío Cañas, Diego Herrera, Juan Luis Sánchez, Alfonso Vázquez y Mario Sánchez. Este festejo ya quedaba aplazado en pasado 14 de septiembre debido a la lluvia. Por este motivo, aquellas personas que en su día comprarán las entradas deben acudir a su punto de venta donde se les hará entrega de la nueva localidad y recibirán la devolución de parte del importe, 5 euros, ya que esta novillada presenta precios más económicos. 

José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal de Cultura, Festejos, Turismo y Comunicación