Como segundo programa de la temporada, hoy en nuestra Escuela de Salud el Dr. Antonio Rodríguez Carrión ha repasado la actualidad sanitaria del verano a través de distintos titulares de prensa, entre los que se recoge por ejemplo algún ataque por perros, el consumo del alcohol, los problemas emocionales en las mujeres, o las posibles consecuencias de la picadura de garrapatas.

En relación a las mordeduras de perros, nos ha explicado cómo pueden intentar prevenirse, o cómo actuar en el caso de que se produzca. Recientes titulares como ‘Herida grave una mujer tras ser atacada por un mastín en Sevilla’ o ‘Un perro mata a un bebé de 20 días en Tenerife’, ponen de relieve que, aunque el perro demuestre de forma cotidiana ser uno de los mejores amigos del hombre, nunca debe perderse de vista que se trata de animales cuya reacción puede ser impredecible en determinadas situaciones.

En este sentido, hemos recordado las obligaciones de los propietarios de perros, sobre todo cuando se trate de animales potencialmente peligrosos. Además, ha explicado cómo actuar en caso de ataque de un perro, y cómo tratar las heridas y mordeduras de forma rápida frente a las posibles infecciones.

Ya se trate de perros, gatos, roedores (cobayas, ratones), o cualquier animal salvaje, hay que lavar la herida con agua y jabón, aclarar con abundante agua, secar con una gasa estéril, taparla y acudir al Servicio de Urgencias, aunque la herida parezca muy leve. Es necesario también recoger el mayor número posible de datos sobre las características del animal (raza, tamaño, color, actitud, etc.), así como el nombre, dirección y teléfono de contacto del  propietario si lo hubiese, ya que el centro sanitario lo preguntarán al ser atendido.

Por último, en el apartado de preguntas hoy el Dr. Rodríguez Carrión ha respondido a ‘¿Cómo disminuir el consumo de tabaco desde ya?’.

Escuela de Salud, 10 octubre 2018