Con motivo de la celebración el próximo 15 de octubre del Día Internacional de la Mujer Rural, nuestra localidad acogerá un encuentro provincial de asociaciones de mujeres. La iniciativa promovida por el Servicio de Igualdad del Área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Cádiz en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique se enmarca en el Programa “Mujer Rural” y concentrará en  el IES Francisco Fatou a unas 200 mujeres de toda la provincia.

De este asunto nos ha informado hoy en La Mañana de Radio Ubrique la delegada municipal de Mujer y Políticas de Igualdad, Magdalena Burdallo, quien nos explicaba que de las 200 plazas que se han previsto, 50 están reservadas para mujeres de la localidad, pudiendo inscribirse para participar en el Ayuntamiento de Ubrique.

La actividad contempla dos encuentros, los próximos 15 de octubre en Tarifa y 18 de octubre en Ubrique, con las Federaciones de Asociaciones de Mujeres de la provincia de Cádiz, en la que se celebrará la jornada “SPA: Sororidad, Power y Atrevimiento”. La iniciativa tiene como principal objetivo “aprender, reírse, relajarse y encontrar ese punto de equilibrio que nos ayude a estar en el mundo de una forma más sana, porque el machismo desgasta”. En Ubrique el programa arrancará a las 9:30 de la mañana en el salón de actos del IES Francisco Fatou y contará con cuatro talleres simultáneos que se impartirán en cuatro aulas del centro denominados, “Relaja tu mente y tu cuerpo para un empoderamiento efectivo”, “Jacuzzi de sororidad”, “Eliminar toxinas: la psicología positiva” y “Mi plan: liderar”. Los talleres concluirán a las 14:30 horas.

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, los estableció la Asamblea General de la ONU el 15 de octubre de 2008, reconociendo “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”. En nuestra provincia fue en 2015 cuando la Diputación impulsó la primera edición con un encuentro de mujeres en Algar.

Con Magdalena Burdallo, como responsable de Comercio en el Ayuntamiento de Ubrique, hemos conocido además los nombres de los ganadores en la campaña anual “La Vuelta al Cole 2018”, una iniciativa de apoyo al comercio local, focalizado en las papelerías-librerías de Ubrique.

El sorteo de los cuatro premios establecidos en la convocatoria se realizaba en la tarde de ayer, entre los 58 participantes que entregaban su ticket de compra de las papelerías de Ubrique.

Resultaban premiados María Chacón Toro, por su compra realizada en Librería- Papelería “Alambique”,  en la categoría de 2º ciclo de infantil, María del Pilar García Ortega por la compra en Librería Fábula en 1º ciclo de primaria, Álvaro Peralta Puerto por su adquisición en papelería “Ismael”, en la categoría  2º ciclo de primaria y por último, Alberto Ramírez Gutiérrez, al comprar en Librería- Papelería “Alambique”en 3º ciclo de primaria. Los premiados recibirán en la tarde del próximo jueves, un vale descuento por valor de 30 euros en compras en las correspondientes librerías papelerías con cuyos tickets participaban.

Magdalena Burdallo, delegada municipal de Comercio, Políticas de Igualdad y Fomento Creativo