La convocatoria de Elecciones al Parlamento Andaluz previstas para el próximo 2 de diciembre, ha sido el tema central sobre el que ha centrado su intervención el Grupo Municipal Andalucista en el espacio de Política Local de la Mañana de Radio Ubrique. Su portavoz , así como portavoz de la gestora local de Andalucía Por Sí en Ubrique, José Antonio Bautista, se ha referido a la candidatura de Joaquín Bellido a la presidencia de la Junta de Andalucía, aprobada por la Coordinadora Nacional de Andalucía Por Sí el pasado 22 septiembre.

Bautista explicaba la trayectoria  de las siglas AxSí, que comenzó como plataforma y “poco a poco ha ido ocupando el espacio del andalucismo que estaba huérfano”. Para el portavoz local ahora es el momento de que los andalucistas tomemos conciencia y digamos hasta aquí”, recordando que aún sin representación en el Parlamento gestionaron la ILP sobre pobreza energética a través de las ILM que se aprobaban en las corporaciones locales andaluzas. Bautista lamentaba que la propuesta no se llegará a debatir en el Parlamento Andaluz al concluir la legislatura, así como que el pleno de Ubrique no aprobará la regulación que se proponía desde el GMA.

El debate de presupuestos, las ordenanzas fiscales o la propuesta andalucista para reconocer los logros de los deportistas locales han sido los temas tratados en el plano local. A día de hoy aún se desconoce si se van a introducir modificaciones en las ordenanzas fiscales, a la espera de ser convocados por el gobierno local. Según el portavoz andalucista “lo que si sabemos es lo que ocurrió el año pasado que subieron la tasa de basura disimulándola con el Punto Limpio”, un servicio asegura que ya se ofrecía en la localidad sin aumento de coste para los ciudadanos.

Para los presupuestos tampoco hay contestación del gobierno socialista, asegura Bautista ante las preguntas efectuadas por su grupo en la última sesión plenaria. A este respecto tampoco hubo respuesta resolutiva en pleno para asuntos como el PGOU o la RPT del Ayuntamiento. Asimismo, denunciaba el estado del proceso de elaboración del reglamento de concesión de ayudas sociales del Ayuntamiento, reclamando que “a día de hoy aún estamos sin borrador”.

El GMA planteaba en el último pleno, la propuesta de reconocer con un acto institucional a los deportistas locales que han ganado competiciones de alto nivel, aclarando que “no sirve hacerse una foto para el facebook”. Para Bautista se trataría de una distinción de agradecimiento oficial, por lo que instaba a “que nos sentemos todos y decidamos el perfil de ubriqueño que merecen ese reconocimiento”, matizando que se podría incluso ampliar a cualquier ámbito de nuestra localidad” y proponiendo como fechas del calendario para el acto público el 28 de febrero, el 4 de diciembre o el mismo Día del Petaquero.

José Antonio Bautista, portavoz del GMA y de la gestora local de Andalucía Por Sí en Ubrique