La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afemen) Sierra de Cádiz se unirá mañana 10 de octubre a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, este año bajo el lema ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’. Para ello, celebrarán en nuestra localidad diversas actividades a lo largo de la jornada, en colaboración con la Delegación Municipal de Salud del Ayuntamiento de Ubrique. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique María Carretero, monitora de Afemen, y Brenda Domínguez, como usuaria, nos han detallado el programa de actividades previsto y el trabajo que viene realizando la asociación desde su constitución hace tres años en Ubrique.

De 10,00 a 14,00 horas estarán ubicados en el centro de la Avenida de España con un stand informativo en el que recogerán firmas de apoyo y pondrán a la venta manualidades realizadas por sus usarios en un mercadillo solidario. Ya por la tarde, a las 18,30 horas tendrá lugar en el Ayuntamiento de Ubrique la lectura de un manifiesto.

Afemen es una entidad de carácter provincial, con sede en Jerez y varias delegaciones, entre ellas Ubrique, donde cuenta en la actualidad con 17 usuarios. Gracias a sus socios y voluntarios ofrecen asistencia, orientación  y talleres para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren trastornos mentales y sus familiares, y lograr una mayor integración social.

Desde talleres de pintura, estimulación cognitiva, inglés, o deportes, hasta actividades de ocio fuera del centro, programas de atención a la familia, o incluso programas individuales de acompañamiento para las personas que no pueden desplazarse hasta el centro, situado en el edificio administrativo de la Piscina Cubierta. Los usuarios son derivados por la Unidad de Salud Mental del Hospital de Villamartín, pero también pueden contactar directamente con Afemen.

‘Educación inclusiva, salud mental positiva’

La celebración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH) que se conmemora en más de 100 países. En España, supone una de las principales citas en las que todo el ámbito de la salud mental, y en especial el conjunto del movimiento asociativo Salud Mental España, muestra a la sociedad la labor que realizan, visibiliza la situación de las personas con problemas de salud mental y sus familias y se reivindican públicamente los derechos de este colectivo.

El lema elegido por votación popular para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental ha sido en este 2018 ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’ tras la participación de más de 1.600 personas en el proceso online de elección de eslogan que la Confederación Salud Mental España puso en marcha en el mes de abril.

Tal y como destacan desde la Confederación, el objetivo de este lema es “reivindicar una educación que apueste por los valores, que trabaje la diversidad y la inclusión y que tenga en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo,para que se consiga una salud mental más positiva de las generaciones futuras”.

María Carretero y Brenda Domínguez