Unos 60 usuarios estrenarán hoy el nuevo servicio de comedor escolar en el CEIP Fernando Gavilán, que será gestionado y servido por Mediterránea de catering en línea fría. La empresa, la misma que presta servicio en el CEIP Reina Sofía, elabora los menús en Jerez, siendo transportados a los comedores escolares de la localidad. En el caso del Fernando Gavilán, una encargada de cocina y tres ayudantes de comedor atenderán a los 60 menores, desde las 14 horas hasta las 16 horas, pudiendo recoger los padres a los menores  a partir de las 15:30 horas.

De la puesta en marcha del servicio hemos hablado hoy con el director del centro educativo, José Chilla en La Mañana de Radio Ubrique, quien mostraba su satisfacción al hacerse realidad una demanda de hace ocho años.

Aunque en principio el comedor escolar del Fernando Gavilán partía con 30 plazas, la oferta ha variado en función de la demanda, ya que el Plan de Apertura del Centro garantiza el servicio como derecho para las familias que cumplan los requisitos marcados (riesgo de exclusión, familias en la que los dos progenitores trabajen con familias monoparentales, entre otros…). El coste del comedor escolar es de 4,38 euros diarios y cuenta con las reducciones que marcan las bonificaciones establecidas por la Junta de Andalucía, que corresponde a siete tramos y van del 0 al 100 por cien del abono del servicio.

Desde el pasado mes de abril el Ayuntamiento de Ubrique ha ejecutado las obras de adaptación y mejora de las instalaciones, consistentes en el derribo de tabique, alicatado, y conexiones de agua y luz . La normativa contempla la inclusión de una sala adaptada como office, aseos y demás elementos necesarios para que el servicio de catering  sirva comidas a los escolares. En concreto, las dependencias  situadas anexas al salón de usos múltiples, han sido adaptadas como zona office, donde se han situado los correspondientes frigoríficos, hornos especiales y regeneradores de aire. Por su parte, en la antigua casa del conserje es ahora el comedor, con sus mesas y sillas.

Con el comedor escolar, se completarán los servicios del Plan de Apertura de Centros del CEIP Fernando Gavilán, que ya cuenta con aula matinal de 7,30 a 9,00 horas de la mañana, y con las actividades  extraescolares entre las 16 y las 18,00 horas, que darán comienzo en el mes de noviembre y serán prestadas por la empresa Carriles SL. En el caso de Ubrique ya ofrecen comedor escolar el CEIP Reina Sofía y la Escuela Infantil La Esperanza.

José Chilla Castro, director del CEIP Fernando Gavilán