José Manuel Amarillo, secretario de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, nos ha acompañado hoy en ‘Cuaderno de Campo’, espacio de divulgación medioambiental que cada semana ofrecemos gracias a la colaboración del naturalista ubriqueño Manolo Canto. Entre los temas protagonistas, hoy un avance de las VIII Jornadas de Historia Natural de Cádiz que organiza cada dos años este colectivo, y que se celebrarán esta vez en Arcos de la Frontera los días 26, 27 y 28 de octubre.

El programa contempla un total de 21 comunicaciones, seleccionadas debido al gran número de trabajos presentados, y tras las cuales habrá tiempo para el debate entre los asistentes.

La ponencia inaugural correrá a cargo del biólogo y experto en lobos Juan Carlos Blanco, mientras que se conocerán últimos datos sobre la pluviometría en la Sierra de Grazalema, los agentes patógenos transmitidos por las garrapatas en nuestra zona, el alcornoque y el corcho, el corzo, o incluso se dará a conocer una nueva especie de araña hallada en el Parque Natural de Los Alcornocales.

Durante las Jornadas se entregarán además los premios del III Concurso de Ilustración de la SGHN, al que se han presentado numerosas obras, y cuyos finalistas serán expuestas en una sala anexa. Aún es posible la inscripción, que puede formalizarse siguiendo las instrucciones recogidas en la convocatoria a través de la web.

En otro orden de cosas, hemos hecho referencia al descubrimiento por el propio José Manuel Amarillo de una fotografía que podría ser la más antigua que se conserve de Ubrique, publicada en 1904. Pertenece a una obra que editó la diócesis de Málaga ese año para dar la bienvenida al nuevo papa, Pío X, y que ha encontrado en el transcurso de sus investigaciones.

El camaleón, por el incendio días atrás que afectó en Chipiona al Centro de Interpretación del Camaleón, o el arrendajo, dentro de nuestro reto ornitológico, también han sido protagonistas. Por último, recordábamos la apertura del plazo para la presentación de obras en el IX Concurso Fotográfico Parque Natural y Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves.

Cuaderno de Campo, 8 octubre 2018