Hoy a las ocho y media se inaugura en el Convento de Capuchinos la exposición “Trayecto y Olvido” de Manuel Janeiro Menacho. Con el artista ubriqueño hemos conversado en La Mañana de Radio Ubrique de su último trabajo y su trayectoria pictórica, así como de su manera de entender la creación artística.

Ganador del Certamen Local de Pintura de Ubrique en 2017, mención de honor en la pasada convocatoria del Certamen Andaluz, con 21 años Manuel Janeiro ha decidido hacer un paréntesis en su formación en la licenciatura de Bellas Artes en Sevilla, para pintar. En paralelo y para autofinanciar la prolongación de sus estudios en Madrid, ha preparado una muestra pictórica abierta al público general, donde se podrán adquirir la veintena de obras expuestas.

“Trayecto” nos muestran la evolución del artista a lo largo de los años, “Olvido” es un proyecto íntimo y personal que explora las emociones del autor, con un lenguaje más reflexivo

Tal y como nos explicaba el autor,  “Trayecto y Olvido” son dos exposiciones en una, separadas temáticamente y dispuestas en distintos espacios.

Las obras de “Trayecto” nos muestran la evolución del artista a lo largo de los años, desde que comenzó a pintar para concurrir a convocatorias a los 17 años, hasta la actualidad. Compuesta principalmente por las pinturas elaboradas en los concursos de pintura rápida, los trabajos de “Trayecto” podrán verse en el Claustro del Convento.

Por contra, “Olvido” es un proyecto íntimo y personal que explora las emociones del autor, con un lenguaje más reflexivo. Se trata de una serie de obras que profundiza en los estragos causados por la enfermedad del Alzheimer, que padece su abuela “es un retrato de la enfermedad, mediante las macetas de la terraza de mi abuela” . Una metáfora de la vida que a modo de bodegón ha situado en el refectorio del Convento.

La muestra que llega comisariada por  la también ubriqueña, Sonia Chacón Gil, es para Janeiro “un gran honor y una gran desafio”, ya que es la primera vez que exhibirá sus trabajos en instalaciones municipales en UbriqueManuel Janeiro ha querido agradecer a la comunidad pictórica local la acogida recibida y especialmente a su familia y su mentor, José Antonio Martel, por el respaldo mostrado en la consecución de sus proyectos.

Manuel Janeiro Menacho, autor de “Trayecto y Olvido”