Una veintena de oyentes han participado este jueves en el estreno de la temporada de Cosa de Todos en Radio Ubrique. El espacio de participación ciudadana de La Mañana ha estado protagonizado por la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez y la responsable de Hacienda y Personal, Trinidad Jaén. Durante su intervención han informado de las solicitudes efectuadas hasta el momento para la renovación de la actual Bolsa Municipal de Trabajo, los Planes de Empleo, el borrador de los presupuestos para el ejercicio 2019 o el convenio alcanzado con los colectivos vecinales para la subvención de sedes sociales, todo ello, al tiempo que se daba respuesta a las 21 cuestiones planteadas por los ciudadanos. 

El estado del autobús urbano, que precisamente salía ardiendo poco después de la 3 de la tarde en Los Callejones, ha sido una de las consultas formuladas por los oyentes. La Alcaldesa de Ubrique explicaba horas antes que se están haciendo gestiones mediante dos vías distintas, para mejorar un servicio que no es municipal y que en la actualidad presta en nuestra localidad Horizonte Sur. Por un lado, se ha instando a la empresa a renovar el vehículo y el servicio, mientras que se ha propuesto a la actual concesionaria del servicio de rutas que trabaja en Ubrique, «Damas S.A.», hacerse con el bus urbano. La inviabilidad económica del servicio, que cuenta con una subvención de 600 euros al mes del Ayuntamiento, dificulta la prestación del mismo.

Por otro lado, Isabel Gómez informaba de la planificiación del Ayuntamiento para dar cobertura a los colectivos vecinales sin sede propia con un espacio público. Dada la situación de cuatro de ellos, a los que no se le puede dar respuesta con local municipal próximo, se ha establecido un convenio por el que se le abonaría a terceros el pago de 300 euros mensuales en concepto de alquiler de local social, previa presentación de una memoria de actividades ejecutadas. Las Asociaciones vecinales de Avenida España, La Nueva Vega, Coto Mulera y Plaza de la Verdura y Casco Antiguo serían los beneficiarios de este convenio.

La Alcaldesa de Ubrique también se ha referido en «Cosa de Todos» a la preparación del borrador para los Presupuestos del ejercicio 2019 que comenzará a trabajarse en Junta de Portavoces, estableciendo como plazo el mes de diciembre para su aprobación.

Sobre los Planes de Empleo, Trinidad Jaén informaba de las tres líneas de contratación a la que se acogerá la inversión de 483,210,07 euros en materia de subvenciones de las Iniciativas de Cooperación Local, en el marco del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía. Teniendo prioridad los demandante de empleo sin ocupación que están empadronados en Ubrique, podrán acogerse a los Planes de Empleo, los jóvenes de entre 18 a 29 años, que deberán estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, desempleados de 30 a 44 años y los mayores de 45 años, parados de larga duración. Las contrataciones serían de 6 meses y se realizaría mediante solicitud del personal al SAE.

Por su parte, la responsable de Hacienda y Personal, Trinidad Jaén, ha dado cuenta del avance en la renovación de la Bolsa de Trabajo, cuyo plazo de solicitud permanece abierto hasta el 26 de octubre. A día de ayer se contabilizaban un total de 112 solicitudes. Otro de los datos aportados por Personal indican que el 51 por ciento de las contrataciones de Bolsa son personas que nunca habían trabajado con anterioridad en el Ayuntamiento, realizándose 110 contratos de estas características. Para Jaén, la bolsa es una forma de dejar claro el orden de las contrataciones pero no garantiza la contratación, «lo que si garantiza es que se sigue el orden estricto y legal que recoge el reglamento».

El estado de las obras de la A-373 ha sido otro de los asuntos tratados. Isabel Gómez destacaba el avance de los trabajos, pendientes tan sólo del asfaltado, al tiempo que explicaba la dificultad del proceso que ha requerido la realización de las mejoras, «mandar un papel a la delegación no cuesta, cuesta convencer» a las administraciones competentes de la necesidad de la demanda. Asimismo, destacaba que la obra por razones obvias, ha renstringido el paso de vehículos en horas determinadas, según planificiación previa.

Cosa de Todos con Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique y Trinidad Jaéndelegada municipal de Hacienda, Personal, Participación Ciudadana y Calidad Administrativa