La Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz ha anunciado el calendario de actos formativos que llevarán a cabo durante los próximos meses. Este es uno de los periodo de mayor actividad del colectivo al coincidir en otoño la celebración del Día Mundial de la Diabetes. En La Mañana de Radio Ubrique nos hemos acercado a la actualidad de Adisica  de la mano de su presidente Francisco Redondo, quien nos anunciaba el cambio de fecha de la III Caminata Solidaria, prevista para principios del año 2019.

Las jornadas formativas estarán destinadas a la alimentación en diabéticos, abordando temas como los mitos, falacias y mentiras sobre la alimentación que se tratará el sábado 20 de octubre con la conferencia “Cuentos Chinos”. El miércoles 14 de noviembre, coincidiendo con el  Día Mundial de la Diabetes, tendrá lugar la conferencia sobre Alimentación Emocional, “Come para ser Feliz”. Por último, el sábado 1 de diciembre nos explicarán como cambiar de hábitos alimentarios con la conferencia “¡No te pongas a dieta!”.

El 14 de noviembre se conmemorará además el Día Mundial de la Diabetes con la colocación de un stand informativo en el centro de la Avenida España, el reparto de fruta y pruebas de glucemia. Igualmente y como en anteriores ediciones, uno de nuestro edificio más emblemático el San Antonio, vestirá de azul su fachada, el color de la diabetes.

La novedad este año es el cambio de fecha de la III Caminata Solidaria de Adisica cuya fecha se acercaba a la jornada conmemorativa de la Diabetes. En esta ocasión, se retrasa en el tiempo, aunque aún no cuenta con fecha se ha programado para los primeros meses de 2019. La actividad experimentará cambios en el formato con respecto a las dos ediciones anteriores, de este modo dejará de ser carrera, celebrando tan sólo una caminata, modificándose también el recorrido que según nos anunciaba Redondo será más llano para facilitar la participación de las personas mayores. Destinada a recaudar fondos para la financiación de la adquisición de medidores continuos de glucosa el principal proyecto en el que está inmerso el colectivo, la carrera solidaria inscribió el pasado año a unos 300 participantes.

La Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz, Adisica echaba a andar a finales de 2015, con el objeto de educar a los afectados por la enfermedad en particular y a la ciudadanía en general, sobre la diabetes. En este tiempo ha llevado a cabo diferentes acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población de diabéticos de Ubrique, cifrada en unas 2.000 personas. Francisco Redondo asumió la dirección del colectivo el pasado mes de junio, respaldado por la vicepresidencia de la hasta ahora presidenta Miriam Canto.

Francisco Redondo, presidente de Adisica