Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos querido dar a conocer el libro solidario ‘Prolayeros por el mundo’, del que gran parte es responsable la ubriqueña Ana Ortega, trabajadora social de la Asociación Prolaya y el  Centro de Día Ocupacional “Los Pinares” de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Su directora-gerente, Mª Ángeles Aradillas, nos ha presentado este libro, que supone la culminación de un trabajo realizado en el centro durante dos años, y que ya puede encontrarse en la Librería Fábula de Ubrique.

Los beneficios de su venta serán destinados íntegramente a las actividades para las personas con discapacidad intelectual de la Asociación Prolaya.

El Centro de día Ocupacional “Los Pinares” atiende a 36 personas con discapacidad intelectual, concertadas con la Junta de Andalucía. La Asociación Promotora, Laboral y Asistencial Prolaya fue fundada en 1990 por un grupo de familiares de personas con discapacidad intelectual para poner en marcha y gestionar este centro.

Entre las diversas actividades que desarrollan, durante dos años han estado trabajando en un proyecto que pretende dar a conocer diferentes culturas, y a través del cual los alumnos han viajado, sin necesidad de desplazarse, utilizando tan sólo la creatividad e imaginación. Para ello, en cada viaje fueron conociendo costumbres y curiosidades, confeccionando trajes típicos con material reciclado, y elaborando alguna de las recetas más tradicionales de cada país, desde Francia, hasta China, Alemania, Egipto o Grecia.

El resultado de todo este trabajo se recoge ahora en el libro ‘Prolayeros por el mundo’, dirigido al público infantil,  para que puedan viajar a través de la lectura y divertirse junto a padres y amigos con la gastronomía, costumbres, y trajes típicos. En este sentido Mª Ángeles Aradillas ha destacado la implicación de todo el centro en una experiencia inolvidable, a la que invita a sumarse a través del libro. Además, ha agradecido la gran labor de la ubriqueña Ana Ortega, quien junto a la logopeda y reponsable de comunicación han hecho posible esta obra.

Mª Ángeles Aradillas, directora-gerente del Centro ocupacional ‘Los Pinares’