En Ubrique la población activa de mayores de 65 años ronda las 2.000 personas.  Un grupo de población que tiene mucho que aportar a la realidad de nuestros días, un colectivo que además quiere ser protagonista de su propio proceso de envejecimiento. Estas son algunas de las reivindicaciones que se dan a conocer hoy 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores. La delegación del Mayor se ha sumado a esta conmemoración organizando un programa de actividades destinada a visibilizar el papel del mayor en la sociedad actual. De este asunto y de las líneas de actuación diseñadas para el Mayor en la localidad hemos conversado hoy en la mañana con la responsable de esta materia en el Ayuntamiento de Ubrique, Virginia Bazán.

El programa con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, arranca hoy con la Exposición de fotografías sobre Ubrique elaborada por los mayores de la localidad que acogerá el Centro de Salud de Ubrique hasta finales de año. En colaboración con la asociación cultural “Cineando en Ubrique”, se proyectará mañana en el IES Los Remedios la película “Regreso a casa”. El próximo jueves a las 10:30 horas, los mayores previa inscripción que finaliza hoy, en el Centro de Participación Activa, CPA (Hogar del Pensionista), podrán realizar la Ruta Saludable por el casco urbano que concluirá en el centro de mayores con la degustación de fruta. Por último el viernes, también a las 10:30 horas se llevará a cabo en el CPA un Taller de “Plantas aromáticas, medicinales y culinarias”.

Con Virginia Bazán hemos conocido además la oferta de actividades que promueve la delegación del Mayor para esta temporada, a demanda de los usuarios de espacios como el Centro de Participación Activa. Este punto de encuentro entre mayores que recibe 150 visitas diaria, es el lugar donde se desarrollarán los talleres de Informática, Pintura y Óleo, asimismo se volverá a colaborar con los grupos artísticos del centro, este es el caso de la Coral, el Coro Flamenco o el teatro, con el Taller de Teatro para Personas Mayores, que imparte Diego Borrego y que se espera retomar esta temporada. Además, desde el Patronato Municipal de Deportes se sigue incluyendo entre su oferta deportiva, la Gimnasia para mayores de 65 años, un curso gratuito que cuenta con el patrocinio de la delegación del Mayor. A esta programación, hay que sumarle los talleres puntuales que se incorporarán durante la temporada. Al igual que se hiciera en estos dos últimos dos años, todas las actividades previstas para el 2019 se recogerán en un tríptico informativo que se publicará a principios de año.

La adhesión de Ubrique al Programa Mayores Activos de la Diputación Provincial de Cádiz, posibilitando que la integración y la participación de las personas mayores en la localidad o la participación de Ubrique en las convocatorias del Consejo Provincial del Mayor, permitiendo a los mayores participar en la toma de decisiones colectivas, son otras de las acciones emprendidas por la delegación del Mayor que se mantendrán de cara al futuro.

Virginia Bazán, delegada municipal del Mayor, seguridad Ciudadana y Salud y Consumo