La robótica y la programación son las temáticas que centran el calendario de acciones formativas en el Centro Guadalinfo de Ubrique, que inicia el curso en octubre. Hoy en La Mañana hemos conocido los talleres que se han previsto desarrollar durante el último trimestre del año así con los proyectos en los que se trabajará desde Guadalinfo, entre ellos, actuaciones que permitirán a los usuarios darse de alta y validar negocios en google maps. De todo ello, nos ha hablado en Radio Ubrique José Luis Aránegas dinamizador del Centro Guadalinfo.

Con los 3 kit de robot con los que cuenta Guadalinfo,  los talleres de Robótica y Programación para niños, introducirán a los menores en la programación con Arduino, el mundo de los robots, y la impresión 3D de código abierto. Se impartirían en horario abierto de tarde (de 4 a 6) los lunes, miércoles y jueves. En esta misma línea, estará el taller de Robótica en familia, ideado para que los padres acudan con sus hijos.

Según Aránegas la robótica educativa está cada vez más presente en los colegios y escuelas, una realidad que se muestra en iniciativas como «JamToday»,  un proyecto europeo dedicado a la creación, implementación y desarrollo de juegos educativos. El proyecto reúne a diferentes tipos de actores, como creativos, empresas de juegos, educación, instituciones del sector público, municipios, etc. para ejecutar las Game Jams por toda Europa. El dinamizador de Guadalinfo participará como observador en la JamToday que se celebrará el próximo fin de semana en Granada, con el objeto de conseguir que Ubrique acoja en el futuro este proyecto.

Por otro lado, los martes de 5 a 7 tendría lugar el Taller de «Edición de medios digitales», destinado aquellos usuarios que quieran crear un proyecto audiovisual con fotografías, elaboradas con dispositivos móviles. Con el objeto de satisfacer la demanda de los usuarios del centro el 29 de octubre en horario de mañana de 10 a 11:30, tendrá lugar una jornada formativa sobre el uso de la sede electrónica del SAE, que pretende dar a conocer como se gestiona la tramitación en una oficina virtual.

A la programación de talleres y jornadas se suma como actividad continua del centro el soporte que se ofrece a emprendedores y empresarios para la digitalización de sus negocios. En este contexto se incluye la colaboración que con Google Maps se llevará a cabo y que permitirá a los usuarios darse de alta y validar negocios en Google Maps incluir imágenes en la aplicación a través de Guadalinfo. Para ello, la compañía facilitará durante un periodo de 45 días una cámara de 360º.

José Luis Aránegas, dinamizador del Centro Guadalinfo de Ubrique