Este lunes 1 de octubre arrancará la temporada 2018-2019 en los servicios municipales. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos querido conocer como será el inicio de curso en la Ludoteca Municipal «Gamonín» y la Escuela Municipal de Música «Maestro Juan Chacón», para ello hemos conversado con la responsable municipal Isabel María Bazán, concejala  de EMM y Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Ubrique.

Tras cerrar el periodo de matriculación, la Escuela de Música publicaba hoy en su blog, los listados definitivos de los alumnos y los  horarios del curso. La formación que se impartirá en el centro es Básica y de Iniciación, en concreto Enseñanzas de Iniciación para niños de 4 a 7 años y Enseñanzas Básicas para cualquier edad, durante cuatro cursos de Lenguaje Musical e Instrumento, junto con Coro (grandes formaciones) y  Banda Académica (en este caso a partir del tercer curso). Una vez completado los cuatro cursos se pueden acceder a la asignatura de Perfeccionamiento, que se enfoca como previo ingreso a conservatorio, pudiendo permanecer no obstante en el centro de manera ilimitada. En cuanto a los Instrumentos, la Escuela oferta los de Viento Madera (saxofón, clarinete y flauta travesera), Viento Metal (trompeta, trompa, tuba, trombón y bombardino), Cuerda (piano y guitarra) y Percusión (batería, cajón percusión latina y clásica). Además de los Grupos Instrumentales o las asignaturas de CantoInformática Musical (editar partituras) o Iniciación al Coro.

Isabel María Bazán ha recordado la apuesta realizada por el gobierno local por este servicio, con la dotación en el curso anterior de una nueva aula y la colaboración en el desarrollo de sus actividades.

La que si permanece abierta es la inscripción de la Ludoteca Municipal, en este caso hasta cerrar el cupo establecido, 15 alumnos para el grupo de tres años y 20 para el resto. El servicio es gratuito pero el coste de la matrícula es de 5 euros, a modo de reserva de plaza y puede abonarse en los servicios económicos del Ayuntamiento de Ubrique.

Durante el nuevo curso los menores de tres a doce años, divididos en grupos de edad, aprenderán a través del juego con talleres eventuales y actividades, la programación contempla además el  proyecto de “huerto intergeneracional”, emprendido hace dos temporadas con la colaboración con los mayores del Centro de Participación Activa. 

“Gamonín” forma parte de los proyectos enmarcados en el Servicio Prevención Reinserción de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Ubrique, se puso en marcha el 2005  con carácter gratuito y desde entonces atiende a los menores de la localidad. Hace cuatro años se trasladaban al espacio reservado para tal fin en el IES Francisco Fatou, mejorando las instalaciones y aumentando el cupo de alumnos.

Por último, la también delegada Municipal de Educación nos recordaba la convocatoria del Consejo Escolar Municipal, prevista para este jueves, donde la comunidad educativa de Ubrique abordará entre otros asuntos, la selección de las dos jornadas no lectivas pendientes por concretar en el calendario escolar de la localidad.

Isabel María Bazán Fernández, concejal de Servicios Sociales, EMM, Educación, Infancia, Barrios, Policía y Tráfico.