Ubrique recibirá 483,210,07 euros en materia de subvenciones de las Iniciativas de Cooperación Local, en el marco del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía, a los que habrá que sumar la cuantía aún no comunicada correspondiente a los planes para mayores de 55 años. Se trata de una nueva edición de los Planes de Empleo, anteriormente Empleo Joven y +30, que en esta edición incluye como principales novedades planes específicos destinados a mayores de 45 años y de 55 años. La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha mostrado sus satisfacción por esta “nueva apuesta de la Junta de Andalucía por el empleo”, precisando que en estos momentos se está analizando en qué actividades existe más demandantes de empleo en el SAE para ponerlo en común con las necesidades municipales.

El plazo para que los distintos Ayuntamientos presenten sus propuestas finaliza el próximo 4 de octubre. En el caso de Ubrique, Isabel Gómez ha anticipado que habrá actuaciones con un perfil más cualificado y académico, dirigido a titulados menores de 30 y de 45 años, para que tengan su primera experiencia laboral. Otros proyectos, con menos cualificación requerida, estarán destinados a mayores de 45 años, al mantenimiento y mejoras de elementos municipales.

Serán contrataciones de al menos 6 meses, cuyos beneficiarios serán seleccionados a través del SAE, por lo que el requisito indispensable es estar inscrito en las listas de desempleados. Además, en el caso de los jóvenes, también deber estar registrados en el programa de Garantía Juvenil.

Para la concesión de estas subvenciones, la Junta ha analizado el perfil de los desempleados de cada municipio. En Ubrique, por ejemplo, 215 mil euros se dirigirán a la contratación de jóvenes entre los 18 y los 29 años, 144 mil para desempleados de entre 30 y 44 años, y 123 mil a mayores de 45 años.

En otro orden de cosas, la alcaldesa ubriqueña ha avanzado que los proyectos de los Planes de Cooperación de Diputación, con contratos de 3 meses para los beneficiarios, están en fase de redacción, y se centrarán en la urbanización de espacios públicos en la Avenida de Cádiz, y distintas mejoras en Ministro Fernández Ordóñez y Candelaria.

Con respecto al Plan Invierte, el Ayuntamiento está pendiente de comenzar las 7 actuaciones, dotadas con un montante global de 150.000 euros. Cinco abordarán mejoras de abastecimiento y saneamiento en toda la zona que rodea a Sor Pilar Linares, la Avenida de Diputación, y la calle San Ignacio, mientras que otros dos proyectos se refieren a la adecuación de locales municipales (antiguo edificio Basica y de Unificación en calle Murillo).

200.000 euros del superávit para actuaciones municipales

Isabel Gómez también ha anunciado que llevarán al Pleno del próximo martes aprobar la inversión para actuaciones municipales de 200.000 euros procedentes del superávit del ejercicio anterior. La cantidad total de superávit asciende a 1.100.000 euros, pero por ley el Ayuntamiento debe destinar la mayor parte a la disminución de deuda.

Esos 200 mil euros se dirigirán a la adquisición de la casa aledaña al Cine Capitol, en el marco del proyecto cultural allí previsto, la aportación municipal a la mejora del camino rural del Berrueco, y la adecuación de espacios bajo la Plaza Hermanos Rodríguez Arenas (antigua Plaza de Abastos del Jardín) para colectivos.

También con este objetivo, destinado a sedes de colectivos locales, Isabel Gómez explicó que se va a adecuar el antiguo local de Unificación en calle Murillo y la que fuera sede de Basica junto a la Plaza de la Estrella.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique