La Peña Flamenca de Ubrique celebrará este sábado  a las diez y media en el IES Francisco Fatou la XXXVII Noche Flamenca de la Piel. Del evento hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con los integrantes del colectivo, Diego Ordóñez, Salvador Blanco y Miguel Rodríguez, con quienes hemos recordado los orígenes de este encuentro flamenco, repasando las anécdotas y vivencias organizativas de los  últimos 37 años.

Como es tradicional la gala contará con los ganadores del pasado Concurso Nacional de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique, Juanito Berrocal de Medina Sidonia en la modalidad de cante, y Cristina Prado de Córdoba en la de baile. A los que se sumará la artista invitada, la cantaora de flamenco y copla Karmen Rivero. Las entradas al precio de 3 euros se pueden adquirir en la Oficina Municipal de Turismo.

Manuel Román en el verano de 2016 durante la emisión de su programa en Radio Ubrique «Cante y Compás»

La actual convalecencia por razones de salud del presidente de la Peña Flamenca, Manuel Román Mena, destinatario del homenaje que cada año se ofrece desde el colectivo durante el trascurso de la Noche Flamenca de la Piel, ha obligado a la entidad a la espera de su restablecimiento, a desvincular el homenaje de la gala flamenca. Será por tanto un acto independiente al que se le dará la notoriedad pública que merece, en una fecha aún por concretar. La Junta Directiva comunicaba el pasado mes de mayo al propio Román su decisión de hacerlo objeto del homenaje en La Mañana de Radio Ubrique. Con 75 años recién cumplidos Manuel Román Mena, es socio fundador de la Peña Flamenca, con este reconocimientos sus compañeros quieren poner en valor su contribución a la Peña, como presidente en esta y en legislaturas pasadas, su trayectoria como cantaor, pero sobre todo su aportación en la difusión del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, durante los últimos 30 años a través de la Emisora Municipal Radio Ubrique con el programa “Cante y Compás”.

Diego Ordóñez, Salvador Blanco y Miguel Rodríguez de la Peña Flamenca de Ubrique