De cara al futuro próximo, el centro prevé albergar un ciclo formativo dedicado al sector de la piel, de carácter dual, modalidad de formación profesional que se realiza en alternancia entre el instituto y la empresa

Las aulas de los centros educativos ubriqueños, al igual que en el resto de Andalucía, han abierto hoy para el inicio del curso en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, FP, Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Educación Permanente. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos querido conocer cómo arranca en nuestra localidad, a través del IES Las Cumbres, y su director, Antonio Macías.

En la provincia, según los datos de la Delegación Territorial de Educación, acudirán a los institutos 60.230 alumnos de ESO y 18.363 de Bachillerato, de los que algo más de 550 corresponderán al IES Las Cumbres. Hasta hoy estaba abierto el plazo de matrícula en los Ciclos Formativos, por lo que el número finalmente podría rondar los 570 alumnos. De ellos, el 50% son ubriqueños, procedentes del CEIP Ramón Crossa y la zona de La Vega, mientras que la otra mitad llegan desde Grazalema, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, y El Bosque.

Será un curso sin novedades reseñables a nivel general. En el caso de del IES Las Cumbres volverá a ser el único instituto en contar con todos los bachilleratos (Ciencias, Humanidades y Arte), además de la enseñanza en Secundaria, y tres ciclos formativos. Junto al de electromecánica de vehículos, presente desde la inauguración del centro y con un 100% de plazas cubiertas, hasta los ciclos de grado medio y superior de la rama administrativa, con solo un 20% aproximadamente de vacantes, y un alto porcentaje de contratados en el mercado laboral tras sus estudios.

Tal y como han avanzado ya responsables de la Administración Autonómica y representantes del sector de la piel, el centro prevé ampliar esta oferta formativa en un futuro próximo con con nuevo ciclo formativo de marroquinería de carácter dual, una modalidad de formación profesional que se realiza en alternancia entre el instituto y la empresa. De esta manera se recuperarán las enseñanzas regladas del sector de la piel, que Las Cumbres ya albergaron hace tres décadas.

Antonio Macías, director del IES Las Cumbres