El hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, Aurelio López, reconocía que la aparición de la lluvia como posible invitado a lo largo del fin de semana les ha cogido por sorpresa, y de hecho supone una “circunstancia histórica”, puesto que no se recuerdan precedentes de que ambas procesiones se viesen en peligro a causa de la meteorología. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos analizado todos los supuestos posibles, si bien hasta entonces la Hermandad trabaja como es habitual en los últimos preparativos para que llegado el momento todo esté listo.

Anoche se reunía la Junta de Gobierno y decidía, junto al párroco de Ubrique, suprimir las misas de la tarde tanto mañana como el domingo, tras las cuales se solían iniciar los recorridos procesionales. De esta forma, la salida se fija en ambos casos a las 19,30 horas, y no en función de la conclusión de las misas. A esa hora, y dependiendo de la situación meteorológica y de las previsiones para las siguientes horas, se decidirá si la imagen sale, si se retrasa la salida, o si definitivamente se suspende.

Para ello, como es habitual, desde la Hermandad se permanecerá en contacto continuo con los aeropuertos de Rota y Jerez, intentando contar con la máxima precisión en las previsiones. Ante la eventual aparición de la lluvia una vez iniciado el desfile procesional, se contará con un plástico impermeable de protección, que evite daños entretanto se regresa al templo.

Esta mañana tenía lugar la rescatada tradición hace unos años del Rosario de la Aurora, a las siete y media de la mañana, presidido por el simpecado de la Virgen, y con una gran afluencia de personas, según ha apuntado Aurelio López. Esta noche finalizará la Novena y ya mañana, como cada 8 de septiembre y si el tiempo lo permite, se celebrará la festividad de Nuestra Señora de los Remedios con la función solemne a las once de la mañana y la salida procesional a las 19,30 horas, sin misa previa. El tradicional recorrido, discurrirá por la calle Real, la plaza del San Juan, la calle Perdón, Plaza Francisco Fatou, calle Beato Diego José de Cádiz, Plaza Colón, San Sebastián, calle Virgen de Los Remedios, Toledo, Trinidad, Botica y entrada al templo.

La Patrona regresará a su templo, el Convento de Capuchinos,  el domingo 9 de septiembre, con la procesión  festividad del voto realizado en 1855. A las 11,00 se celebrará la tradicional misa matinal, y ya por la tarde, a las 19,30 horas se iniciará el recorrido, sin que se celebre eucaristía previamente.

Aurelio López ha querido agradecer la colaboración de todas las personas que hacen posibles estos cultos, desde los grupos de trabajo, hasta los costaleros, colectivos que han realizado las ofrendas durante la Novena, o la participación musical estos días de los grupos Canticorum, Escolanía de la parroquia, grupo de Ángel Tamargo y el coro del Centro de Día de Mayores, así como el acompañamiento de la Banda Municipal de Música (8 de septiembre) y la Agrupación Musical Ubriqueña (9 de septiembre).

Aurelio López, Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios