El inicio oficial del curso escolar 2018/19 en toda Andalucía tendrá lugar este lunes 10 de septiembre en Educación Infantil y Primaria, mientras que el lunes 17 arrancará en Educación Secundaria y Bachillerato. Como viene siendo habitual, la primera jornada en los colegios se desarrollará en un horario reducido de 10,00 a 12,30 horas para facilitar la adaptación inicial de los alumnos. Sobre el inicio del curso, y sobre la gran novedad del comedor escolar, hemos conversado hoy en ‘La Mañana’ con José Chillas, director del CEIP Fernando Gavilán.

A partir del martes, también durante los días de Feria, los colegios estarán abiertos en su horario completo de 9,00 a 14,00 horas, aunque coincidiendo con las jornadas festivas son pocos los alumnos que suelen acudir a clase. Será a partir del lunes 17 de septiembre cuando, con el alumnado al completo, los centros educativos inicien en Ubrique su dinámica normal.

Por su parte, los alumnos de 3 años tendrán su propio horario progresivo de adaptación. En este sentido, los distintos centros educativos están programando reuniones durante estos días con sus padres y madres para informarles en detalle de cómo se desarrollará este período de adaptación en cada caso.

De cara a las próximas semanas, y tal y como viene sucediendo en años anteriores, se prevé la convocatoria del Consejo Escolar Municipal, en el que además de analizar las obras de mejora llevadas a cabo por el Ayuntamiento durante el verano en los distintos colegios, se deben decidir los días no lectivos para Ubrique en este curso, algo que debe ser trasladado a la Delegación Territorial de Educación en Cádiz.

El curso 2017/18 finalizará el 21 de junio, tras 181 días lectivos en Educación Infantil, Primaria, y Especial, y el 25 de junio en el caso de ESO y Bachillerato con 178 días. En la provincia de Cádiz se ha designado el 1 de marzo como día no lectivo provincial.

Comedor Escolar en el CEIP Fernando Gavilán

Se trata de un curso escolar que traerá diversas novedades en cuanto a servicios complementarios en los colegios ubriqueños, como es el caso del comedor escolar para el CEIP Fernando Gavilán o el aula matinal para el CEIP Ramón Crossa. Pepe Chilla ha confirmado que las obras desarrolladas por el Ayuntamiento para habilitar la zona de comedor ya han finalizado, y las instalaciones están listas para el inicio del curso.

En este sentido, ha agradecido el apoyo del equipo municipal de gobierno a la demanda que venía haciendo el centro desde hace una década. Para ello, el Ayuntamiento se comprometió con la Junta para acometer las obras necesarias de adaptación.

Finalmente son 50 las plazas aprobadas, que son todas las solicitudes que cumplían con los requisitos exigidos.  El precio por usuario es de algo más de 4 euros, si bien la Junta contempla bonificaciones de hasta bel 100%. En el caso de Ubrique ya ofrecen comedor escolar el CEIP Reina Sofía y la Guardería La Esperanza.

José Chilla, director del CEIP Fernando Gavilán