La Peña del Toro del Gayumbo ha manifestado su satisfacción por la ausencia de incidencias graves en las dos sueltas que tenían lugar durante la jornada de ayer domingo, que volvieron a contar con una gran afluencia de público. Se registraron tres heridos, aunque ninguno de gravedad ni por asta de toro, según nos explicaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el tesorero de la Peña, Andrés Dominguez, quien ha valorado de forma satisfactoria el desarrollo de esta quinta edición.

Durante la primera suelta, a partir de las 12,3o horas, en la zona entre Toledo y San Ignacio un corredor llegó a ser golpeado por los pitones del toro, sin que se produjera herida de asta, pero en la escapatoria se produjo una herida abierta en la pierna con un escalón. Casi en la recogida ya de ‘Inquilino’, de la ganadería de Herederos Pedro Fernández, las asistencia sanitarias debieron atender además a una persona que al parecer se había desvanecido a causa del calor y había resultado herido en la caída.

En la segunda suelta, que se iniciaba a las 19,00 horas, también en la parte final del festejo, uno de los corredores fue embestido por ‘Potreño’ de  la ganadería Breña del Agua de El Bosque. Cayó de la reja de una ventana, a la que se había subido en la carrera, justo al lado del toro, que se había quedado parado en dicho lugar. El joven sufrió distintas magulladuras sin gravedad, causa de los cabezazos del toro, que no llegó a cornearle.

Andrés Domínguez agradeció el buen comportamiento en líneas generales del público, así como de las personas que colaboraron aportando alimentos en la campaña de recogida para Cáritas. Tras las sueltas, los integrantes de la Peña procedieron al desmontaje del vallado, que se prolongó hasta las 23,00 horas. Una vez que Basica terminó la limpieza de toda la zona se volvió a reabrir el tráfico en las distintas calles del recorrido.

De cara al futuro, reconoció que siguen viendo la necesidad de ampliar el recorrido al menos hasta la Trinidad, para poder dar cabida a la cantidad creciente de público. En cualquier caso, precisó que se trata de un proyecto a medio plazo puesto que antes deben lograr la financiación necesaria para sufragar la ampliación del vallado que supondría.

Andrés Domínguez, tesorero de la Peña Toro del Gayumbo