Satisfacción municipal por el desarrollo de los múltiples eventos en el primer fin de semana de pre Feria

El delegado municipal de Cultura y Festejos, José Manuel Fernández Rivera, ha valora de forma muy positiva el desarrollo de los destacados eventos que coincidían durante este primer fin de semana de pre Feria. Así, ha destacado como la gran participación en los conciertos, la fiesta de la pintura del sábado, o el Toro del Gayumbo, como la ausencia de incidentes reseñables a pesar de las miles de personas que movilizaron el conjunto de estas citas.

En referencia al concierto de Antonio Orozco mostró su satisfacción por el espectáculo que ofreció el artista y el disfrute de los asistentes. En este sentido, destacó sobre todo su amortización social, aunque también económica, ya que las 4.000 entradas vendidas sufragarán el coste para las arcas municipales.

Entre las citas del fin de semana, subrayó la alta participación en el Certamen Andaluz de Pintura, que ha visto casi triplicada su participación en esta LIII edición, y los 90 inscritos en el Concurso de Pintura Rápida, que no alcanzan el récord del año pasado pero mantiene la línea de los últimos años.

Se ha tratado sólo de un avance de los festejos que llegan en los próximos días, con los fuegos artificiales del viernes y los recorridos procesionales de la Patrona el fin de semana, antes de que se inicie ya la Feria el próximo martes a medianoche.

Programa dedicado a Fernando Quiñones

La oferta cultural se amplía este mes además con el inicio de los actos con motivo del 20 aniversario de la muerte de Fernando Quiñones, y que impulsa la Fundación Provincial de Cultura, dentro de su oferta cultural Planea 2018. El programa temático incluye una exposición, concierto, taller de escritura, y un club de lectura dedicado al gran escritor gaditano.

José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal de Cultura y Festejos

Gómez Query y Jaime Jurado, ganadores del Certamen Andaluz y de Pintura Rápida de Ubrique

Obra de Eduardo Gómez Query

El chipionero Eduardo Gómez Query, con su obra ‘Sedentarios 69’ ha sido el ganador en el LIII Certamen Andaluz de Pintura ‘Villa de Ubrique’, mientras que el lucentino Jaime Jurado Cordón se imponía con una panorámica del Rodezno y el Convento en el VIII Concurso de Pintura Rápida “Pedro Lobato Hoyos. Fueron los grandes triunfadores de una jornada que volvió a suponer el sábado una auténtica fiesta de la pintura en nuestra localidad. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos conversado con ambos pintores, que han destacado el gran ambiente que se disfruta en Ubrique durante este día por parte de los artistas y del público.

Al mediodía tenía lugar el fallo del jurado del certamen andaluz, que además otorgó el segundo premio a Jorge Gallego García con la obra ‘Lo individual’. Otras obras seleccionadas, y premiadas con un trofeo en piel donado por el Centro Tecnológico de la Piel de Ubrique, correspondieron a Antonio Barrera Marín., Antonio Barahona, José Mª Gutierrez Dodero y al ubriqueño Manuel Janeiro Menacho. Las obras pueden visitarse desde el sábado y durante todo el mes de septiembre en la nueva sala de exposiciones del antiguo mercado de abastos.

Obra de Jaime Jurado Cordón

En el andaluz fueron 61 los participantes, mientras que en el concurso de pintura rápida se dieron cita 90 pintores, completándose el cuadro de ganadores de la siguiente forma:

  1. Jaime Jurado Cordón
  2. Francisco Martín Barea
  3. Antonio Barahona Rosales
  4. Cristóbal León García
  5. Eduardo Gómez Query
  6. Alfonso Buendia Martos
  7. Fernando Wilson Ruíz
  8. Abrahan Pinto Mendoza
  9. Ana Sánchez Lucas
  10. Francisco Javier Cabezas Gómez
  11. Manuel Castillero Ramírez
  12. Jerónimo Díaz García
  13. Rafael Domínguez Romero
  14. Julio García Campos
  15. Manuela Mora Muriana
  16. Manuel Sánchez Lucas
  17. Menchén Pavía
  18. Fermín García Villaecusa

Todas las obras pueden contemplarse e el CIHU San Juan de Letrán, también durante todo este mes de septiembre.

Eduardo Gómez Query, ganador del LIII Certamen Andaluz de Pintura

Jaime Jurado, ganador del VIII Concurso de Pintura ‘Pedro Lobato Hoyos’  

Las sueltas del Toro del Gayumbo se saldan con tres heridos, aunque ninguno por asta

La Peña del Toro del Gayumbo ha manifestado su satisfacción por la ausencia de incidencias graves en las dos sueltas que tenían lugar durante la jornada de ayer domingo, que volvieron a contar con una gran afluencia de público. Se registraron tres heridos, aunque ninguno de gravedad ni por asta de toro, según nos explicaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el tesorero de la Peña, Andrés Dominguez, quien ha valorado de forma satisfactoria el desarrollo de esta quinta edición.

Durante la primera suelta, a partir de las 12,3o horas, en la zona entre Toledo y San Ignacio un corredor llegó a ser golpeado por los pitones del toro, sin que se produjera herida de asta, pero en la escapatoria se produjo una herida abierta en la pierna con un escalón. Casi en la recogida ya de ‘Inquilino’, de la ganadería de Herederos Pedro Fernández, las asistencia sanitarias debieron atender además a una persona que al parecer se había desvanecido a causa del calor y había resultado herido en la caída.

En la segunda suelta, que se iniciaba a las 19,00 horas, también en la parte final del festejo, uno de los corredores fue embestido por ‘Potreño’ de  la ganadería Breña del Agua de El Bosque. Cayó de la reja de una ventana, a la que se había subido en la carrera, justo al lado del toro, que se había quedado parado en dicho lugar. El joven sufrió distintas magulladuras sin gravedad, causa de los cabezazos del toro, que no llegó a cornearle.

Andrés Domínguez agradeció el buen comportamiento en líneas generales del público, así como de las personas que colaboraron aportando alimentos en la campaña de recogida para Cáritas. Tras las sueltas, los integrantes de la Peña procedieron al desmontaje del vallado, que se prolongó hasta las 23,00 horas. Una vez que Basica terminó la limpieza de toda la zona se volvió a reabrir el tráfico en las distintas calles del recorrido.

De cara al futuro, reconoció que siguen viendo la necesidad de ampliar el recorrido al menos hasta la Trinidad, para poder dar cabida a la cantidad creciente de público. En cualquier caso, precisó que se trata de un proyecto a medio plazo puesto que antes deben lograr la financiación necesaria para sufragar la ampliación del vallado que supondría.

Andrés Domínguez, tesorero de la Peña Toro del Gayumbo