Un 80% del vallado ya está instalado, y el restante se irá montando en las próximas horas, esperando a última hora para no obstaculizar el paso de vehículos y peatones, para que todo esté listo el domingo en el entorno del Jardín para acoger las sueltas del Toro del Gayumbo, que este año cumplen su quinto aniversario.Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique les hemos ofrecido todos los detalles junto a Andrés Domínguez, tesorero de la Peña.
Las sueltas tendrán lugar a las 12,30 y 19,00 horas, quedando cortado el tráfico en el recorrido desde las 10,30 de la mañana hasta aproximadamente las 22,00 horas, para lo cual se está informando ya sobre la retirada de vehículos estacionados.
El evento cuenta con un Plan de Seguridad específico, que velará por la seguridad de corredores y público, con participación de 40 integrantes de la Peña del Toro del Gayumbo, apoyados por Guardia Civil y Policía Local, y con la asistencia sanitaria de una ambulancia convencional y una UVI móvil.
La jornada arrancará el domingo a las 11,00 con la presencia del carretón infantil desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la zona de las sueltas. Ya a las 12,30 horas tendrá lugar la primera suelta, protagonizada por “Inquilino”, de la ganadería de Herederos Pedro Fernández, y a las 19,00 horas por ‘Potreño’ de la ganadería Breña del Agua de El Bosque, reses de lidia que en ambos casos se acercan a los 500 kilos de peso.
Desde la Peña del Toro del Gayumbo se solicita la máxima colaboración de público y corredores para que ambas sueltas transcurran sin incidentes destacables. Un año más pondrán en marcha una campaña solidaria de recogida de alimentos destinados al Banco de Alimentos de Cáritas, en colaboración con la Hermandad del Nazareno, situándose para ello en el recorrido distintos puntos de recogida, entre los que estará la ermita del Jesús.
Para financiar las sueltas, cuyo presupuesto este año ronda los 12.000 euros, la Peña cuenta con el apoyo de sus socios y la venta de camisetas, que supera ya las 1.200 en esta edición. Hoy ubicarán un stand en el centro de la Avenida de España para aquellos que aún deseen adquirirla. Además, cuentan con el apoyo de 160 patrocinadores, y organizan rifas a lo largo del año, que en conjunto han conseguido sobrepasar ya lo necesario para costear del festejo.
Andrés Domínguez, tesorero de la Peña del Toro del Gayumbo