Comienzan los preparativos en la Plaza de Toros para el concierto de Antonio Orozco, que lleva ya unas 3.500 entradas vendidas

Ha comenzado la cuenta atrás para un fin de semana plagado de grandes eventos en nuestra localidad como anticipo de la Feria y Fiestas de Ubrique 2018. La Plaza de Toros de Ubrique acoge ya los preparativos para el montaje de escenario y elementos de seguridad de cara al concierto de Antonio Orozco mañana viernes a partir de las 22,30 horas, para el que ya se han vendido unas 3.500 entradas, según nos confirmaba hoy  con satisfacción el delegado municipal de Cultura y Festejos, José Manuel Fernández Rivera, en ‘La Mañana’.

Las entradas anticipadas aún podrán conseguirse hasta mañana por la tarde en la Oficina Municipal de Turismo, mientras que a las 18,00 horas se abrirá la taquilla de la Plaza de Toros. La previsión es que entre las 20,30 y las 21,00 horas se abran las puertas al público, una vez que finalicen las pruebas de sonido del cantante.

Fernández Rivera ha destacado la cifra de entradas conseguidas ya, para un aforo máximo que en esta ocasión se sitúa en las 4.200 localidades. De las 3.500 vendidas, ya se ha cubierto el 90% de las gradas y un porcentaje importante del ruedo, en lo que supondrá el concierto con precios más reducidos en toda la gira Summer Club 18 de Antonio Orozco.

En el ámbito de la seguridad, además de las medidas adoptadas por la Junta Local para controlar el exterior, una empresa de seguridad con más de 35 efectivos se ocuparán de la vigilancia en el interior. Dependiendo de la afluencia de personas en torno a la Plaza de Toros, se decidirá o no el corte del tráfico o la restricción de algún carril, en la zona de Hipersol.

Junto al delegado municipal hemos repasado el resto de eventos que llegarán este fin de semana, como la actuación de Pitingo y Los Morancos el sábado por la noche, para el que se aplicará el mismo dispositivo, y que requerirá de labores contrarreloj entre uno y otro concierto para que todo esté preparado.

Aunque se han reducido los aparcamientos disponibles en la Plaza de Las Palmeras por el inicio del montaje de las casetas, se han habilitado otras bolsas de aparcamientos en varios centros educativos, y se podrá contar con el llano del Prado donde aún no ha comenzado la instalación de las atracciones de Feria.

El sábado llegará el día grande la la pintura en Ubrique, con la celebración del VIII Concurso de Pintura Rápida ‘Pedro Lobato Hoyos’ en el que se espera, como viene siendo habitual, la participación de más de un centenar de pintores, que optarán a un total de 18 premios que suman 10.900 euros.

Por su parte, en torno a las 12,00 horas, está programado el fallo del jurado en el LIII Certamen Andaluz de Pintura ‘Villa de Ubrique’, con 3.000 euros para el ganador y 2.000 para el segundo clasificado. Las más de 40 obras participantes podrán contemplarse ya desde el mismo sábado en la nueva sala de exposiciones de la calle Reyes Católicos.

José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal de Cultura y Festejos

Mañana viernes comienza la Feria y Fiesta de Villaluenga del Rosario con un amplio programa de actos

Siguiendo con el recorrido de las tradicionales Ferias y Fiestas de agosto en la comarca de la Sierra, hoy nos hemos trasladado hasta Villaluenga del Rosario para conocer todos los detalles sobre sus fiestas mayores, que arrancan mañana viernes por la noche y que se prolongarán hasta el próximo lunes con un amplio programa de actividades. Para ello hemos contado con el alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, quien han querido invitar a los ubriqueños a participar un año más de todos los eventos previstos.

El arranque tendrá lugar esta misma madrugada desde las 4,00 horas con la procesión de las Piedras, si bien será ya mañana viernes por la noche cuando llegue la inauguración oficial con el encendido del alumbrado extraordinario de Feria, la coronación de la Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor, y la lectura del pregón a cargo del diseñador Antonio Ardón.

Además quedará inaugurada la Caseta Municipal, con la actuación de diversas orquestas, y el sábado por la noche de Manuel Orta o de Malamanera ya el domingo, ambos con entrada libre. Los festejos taurinos a lo largo de todo el fin de semana, la procesión de la Patrona, la Santísima Virgen del Rosario, junto a juegos infantiles o los actos en homenaje a la Tercera Edad, completan un variado programa de actos que culminará con el cotillón final y la traca el lunes como despedida.

Corrida aplazada al 7 de octubre

Desde el Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario informan que el empresario taurino les comunicaba ayer el aplazamiento de la corrida de toros prevista este domingo, por falta de documentación administrativa, fijándose el 7 de octubre como nueva fecha de celebración.

Por este motivo, para cubrir este hueco, desde el Ayuntamiento van a contar el domingo en la Plaza de Toros con el espectáculo gratuito ‘La magia de los caballos andaluces’ en horario de 18.30 a 20.00 horas.

Alfonso Moscoso, alcalde de Villaluenga del Rosario

Durante la Novena, iniciada hoy, la Hermandad de Los Remedios desarrollará una campaña de recogida de material escolar para Cáritas

Como es tradicional cada 30 de agosto en Ubrique, hoy han arrancado los cultos en honor a la Patrona de Ubrique y Alcaldesa Perpetua, la Virgen de los Remedios. Las misas matinal y vespertina suponen el inicio de la celebración de la Novena, que culminará el 7 de septiembre con el Rezo de de la Aurora y los recorridos procesionales de su festividad y del voto durante las dos jornadas siguientes. Hoy en ‘La mañana de Radio Ubrique hemos conversado con el Hermano Mayor, Aurelio López, quien ha avanzado la puesta en marcha de una iniciativa solidaria coincidiendo con estos cultos.

Se trata de una campaña solidaria de recogida de material escolar que se destinará a Cáritas de Ubrique, para que lo distribuya entre las familias necesitadas. A las puertas de la Iglesia, en los puestos en los que la Hermandad pone a la venta abanicos, rosarios, y otros artículos de recuerdo de la Patrona, contarán además con unas cajas en las que depositar todo tipo de material escolar, desde libretas a lápices. También se aceptarán donativos en metálico para poder comprar más material.

El pasado sábado tenía lugar el traslado previo de la imagen de Nuestra Señora de los Remedios desde el Convento a la Parroquia, una vez más de forma multitudinaria. Ya esta mañana con la misa matinal a partir de las 9,00 horas, a cargo del párroco de Ubrique, Roberto Romero, comenzaba la Novena, cuyos cultos continuarán con la predicación a cargo del jesuita de Sevilla Diego Muñoz Fernández, cada tarde desde las 20,00 horas.

La jornada del 7 de septiembre tendrá lugar el Rosario de la Aurora, a las siete y media de la mañana, presidido por el simpecado de la Virgen. La Festividad de Nuestra Señora de los Remedios comenzará el 8 de septiembre con la función solemne a las once de la mañana y la salida procesional tras la celebración de la eucaristía a las siete de la tarde, por su tradicional recorrido.La Patrona regresará a su tempo, el Convento de Capuchinos, al día siguiente, el 9 de septiembre, como domingo posterior a la festividad de la Patrona,tras l a procesión  festividad del voto realizado en 1855.

Aurelio López, hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios