Esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Ubrique la reunión de la Junta Local de Seguridad, como es habitual en las jornadas previas a la Feria de nuestra localidad. El encuentro de hoy se ha centrado sobre todo en las medidas a adoptar de cara ya a este fin de semana, por la coincidencia de diversos eventos multitudinarios, como los conciertos del viernes y el sábado, el concurso de pintura rápida, o el Toro del Gayumbo del domingo, para los que se prevé la llegada de miles de personas. La delegada municipal de Policía y TráficoIsabel María Bazán, nos informaba en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique sobre el desarrollo de la reunión, en la que han participado responsables de la Guardia Civil, Policía Local y Nacional, Bomberos, y representantes del equipo municipal de gobierno y de la Subdelegación del Gobierno.

Los dispositivos mantienen la misma estructura de años anteriores, puesto que contemplan los mismos eventos en idénticos escenarios. Sin embargo, la gran novedad es la apertura de nuevas zonas de aparcamiento durante este fin de semana gracias a la colaboración de centros educativos. En concreto, desde el viernes hasta el domingo abrirán sus puertas para poder estacionar los patios o pistas deportivas del IES Francisco Fatou, Fernando Gavilán, y el IES Los Remedios, con el compromido del Ayuntamiento de limpieza posterior y reparación  de cualquier desperfecto antes del inicio de curso.

Estas bolsas de aparcamiento se sumarán a las existentes en la Plaza de Las Palmeras, la zona de Hipersol, o el supermercado Dia. De esta manera se pretende dar respuesta a la previsible llegada de miles de personas para acudir al concierto de Antonio Orozco el viernes, la actuación de Pitingo y Los Morancos del sábado, con la celebración del concurso de Pintura Rápida por la mañana, y el Toro del Gayumbo el domingo. En el caso del IES Francisco Fatou volverá a habilitarse como aparcamiento como es habitual desde el 8 de septiembre de cara a la Feria.

El Plan de Seguridad contempla además el incremento de efectivos de la Guardia Civil, y en materia de tráfico la restricción de la circulación sólo a los residentes con motivo de los conciertos en la zona de Mirasierra. La recta de Hipersol se mantendrá abierta al tráfico, a expensas de la afluencia de personas, por lo que en función de cada momento podría llegarse a cerrarse.

Para el domingo, la Peña del Toro del Gayumbo presentó su Plan de Seguridad, que incluye el vallado correspondiente y la asistencia sanitaria, con participación de los integrantes del colectivo, y apoyo y coordinación de la Policía Local y Guardia Civil. El cierre al tráfico será desde las diez y media de la mañana hasta las diez de la noche aproximadamente y afectará a las calles Jesús, Jesús Nazareno, Toledo, Magdalena y San Ignacio. 

feria

La noche de los Fuegos del 7 de septiembre también contará con las medidas habituales de seguridad, con la limpieza previa de vegetación en la zona de los Olivares y el botellódromo y la presencia ese día de bomberos, un retén del Plan Infoca y una decena de operarios contratados por el Ayuntamiento. Media hora antes del inicio del espectáculo se cerrará al tráfico la avenida Sebastián Macías El Pato.

Por último, durante la celebración de la Feria Y Fiestas de Ubrique (del 12 al 15 de septiembre), se volverá a poner en marcha el correspondiente plan de seguridad, con ubicación del centro de coordinación de nuevo en el recinto de Las Palmeras.

Isabel María Bazán Fernández, concejal de Tráfico y Policía Local