Este fin de semana arranca el dispositivo especial de seguridad y tráfico, con nuevas zonas de aparcamientos habilitadas en centros educativos

Esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Ubrique la reunión de la Junta Local de Seguridad, como es habitual en las jornadas previas a la Feria de nuestra localidad. El encuentro de hoy se ha centrado sobre todo en las medidas a adoptar de cara ya a este fin de semana, por la coincidencia de diversos eventos multitudinarios, como los conciertos del viernes y el sábado, el concurso de pintura rápida, o el Toro del Gayumbo del domingo, para los que se prevé la llegada de miles de personas. La delegada municipal de Policía y TráficoIsabel María Bazán, nos informaba en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique sobre el desarrollo de la reunión, en la que han participado responsables de la Guardia Civil, Policía Local y Nacional, Bomberos, y representantes del equipo municipal de gobierno y de la Subdelegación del Gobierno.

Los dispositivos mantienen la misma estructura de años anteriores, puesto que contemplan los mismos eventos en idénticos escenarios. Sin embargo, la gran novedad es la apertura de nuevas zonas de aparcamiento durante este fin de semana gracias a la colaboración de centros educativos. En concreto, desde el viernes hasta el domingo abrirán sus puertas para poder estacionar los patios o pistas deportivas del IES Francisco Fatou, Fernando Gavilán, y el IES Los Remedios, con el compromido del Ayuntamiento de limpieza posterior y reparación  de cualquier desperfecto antes del inicio de curso.

Estas bolsas de aparcamiento se sumarán a las existentes en la Plaza de Las Palmeras, la zona de Hipersol, o el supermercado Dia. De esta manera se pretende dar respuesta a la previsible llegada de miles de personas para acudir al concierto de Antonio Orozco el viernes, la actuación de Pitingo y Los Morancos del sábado, con la celebración del concurso de Pintura Rápida por la mañana, y el Toro del Gayumbo el domingo. En el caso del IES Francisco Fatou volverá a habilitarse como aparcamiento como es habitual desde el 8 de septiembre de cara a la Feria.

El Plan de Seguridad contempla además el incremento de efectivos de la Guardia Civil, y en materia de tráfico la restricción de la circulación sólo a los residentes con motivo de los conciertos en la zona de Mirasierra. La recta de Hipersol se mantendrá abierta al tráfico, a expensas de la afluencia de personas, por lo que en función de cada momento podría llegarse a cerrarse.

Para el domingo, la Peña del Toro del Gayumbo presentó su Plan de Seguridad, que incluye el vallado correspondiente y la asistencia sanitaria, con participación de los integrantes del colectivo, y apoyo y coordinación de la Policía Local y Guardia Civil. El cierre al tráfico será desde las diez y media de la mañana hasta las diez de la noche aproximadamente y afectará a las calles Jesús, Jesús Nazareno, Toledo, Magdalena y San Ignacio. 

feria

La noche de los Fuegos del 7 de septiembre también contará con las medidas habituales de seguridad, con la limpieza previa de vegetación en la zona de los Olivares y el botellódromo y la presencia ese día de bomberos, un retén del Plan Infoca y una decena de operarios contratados por el Ayuntamiento. Media hora antes del inicio del espectáculo se cerrará al tráfico la avenida Sebastián Macías El Pato.

Por último, durante la celebración de la Feria Y Fiestas de Ubrique (del 12 al 15 de septiembre), se volverá a poner en marcha el correspondiente plan de seguridad, con ubicación del centro de coordinación de nuevo en el recinto de Las Palmeras.

Isabel María Bazán Fernández, concejal de Tráfico y Policía Local

Rotundo éxito de la campaña de bolsas de compra reutilizables impulsada por la asociación Vamos Juntos

La asociación Vamos Juntos Ubriquecentro para la atención a la discapacidad en niños y jóvenes, ha puesto en marcha una campaña para la venta al precio de tres euros de bolsas de compra reutilizables, bajo el lema ‘Sonríe que la vida vuela’. Una iniciativa cuya recaudación servirá para sufragar los talleres previstos en próximas fechas, que ha cosechado ya un tondo éxito, tal y como destacaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la presidenta de Vamos Juntos, Dori Jurado.

Y es que en apenas dos días han vendido la práctica totalidad de las primeras 500 bolsas puestas a la venta. Por ello, han realizado un nuevo pedido de otras 500 unidades, de las que la mitad están ya reservadas.

Las personas que deseen colaborar pueden adquirirlas en Papelería Obélix, a través de los integrantes del colectivo, o bien vía Facebook en su perfil. Además, tienen previsto en los próximos días instalar un stand en el centro de la Avenida de España.

Dori Jurado ha agradecido la colaboración y apoyo una vez más de los ubriqueños, en esta iniciativa medioambiental que además supone tanto un ahorro a la larga para los compradores, y que sobre todo permitirá financiar los talleres programados por la asociación de cara a los próximos meses. Vamos Juntos trabaja ya en otras iniciativas como la elaboración de su calendario solidario.

Dori Jurado, presidenta de Vamos Juntos Ubrique

La Monográfica del Perro de Agua Español llegará el 8 de septiembre a la Plaza de Las Palmeras

Por segundo año consecutivo el recinto ferial en la Plaza de Las Palmeras será el escenario de la Monográfica B organizada por la Asociación Española del Perro de Agua Español (AEPAE), concurso de belleza que desde 1986 viene acogiendo Ubrique de forma ininterrumpida. Esta edición tendrá lugar el sábado 8 de septiembre a partir de las 10 de la mañana, siendo gratuita la inscripción para los socios y residentes en nuestra localidad. El presidente de la asociación, el ubriqueño Antonio García, nos informaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique.

Tal y como ocurriera el año pasado, se opta por la Plaza de Las Palmeras, en horario matinal para evitar el calor. Como es norma habitual, se espera que acudan más de un centenar de perros de agua desde distintos puntos de la geografía nacional, puesto que constituye la principal cita de estas características en el ámbito nacional.

Se trata de una prueba monográfica B, concurso de belleza en el que pueden participar todos aquellos perros de agua desde los cuatro meses que cuenten con la perceptiva cartilla de vacunación y su microchip, y aunque no tengan pedigrí.

Antonio García, presidente de la Asociación Española del Perro de Agua Español (AEPAE)