José Manuel Zambrana, psicólogo clínico y director del Centro  de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones de Ubrique, nos ha acompañado hoy en el último programa del espacio de ‘Salud y Verano’, que cada martes les hemos ofrecido en La Mañana de Radio Ubrique en colaboración con la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Ubrique en este período estival.

Hemos repasado así la trayectoria de un centro con 28 años ya de vida, que comenzó su andadura en febrero de 1990 en unas pequeñas dependencias en la calle Ingeniero Ruiz Martínez, coincidiendo con una época con una gran problemática de adicción a la heroína, y que posteriormente en 2011 se trasladó a las actuales instalaciones, más amplias y modernas, situadas en la planta baja de la antigua Cooperativa Unificación.

Desde entonces el centro ha abierto casi un millar de historiales clínicos en Ubrique, y en la actualidad atiende a 103 usuarios, cuyo perfil suele coincidir con el de personas politoxicómanas. Con un equipo conformado por psicólogo, médico, trabajador social, y personal de administración, abre sus puertas los lunes martes y jueves, mientras que los miércoles y viernes se trasladan hasta Algodonales, donde también han atendido en todo este tiempo a cerca de mil personas, 82 en estos momentos. Son usuarios de las distintas localidades de la Sierra, ya que el centro atiende a todo el Noreste de la Sierra de Cádiz.

Junto a José Manuel Zambrana hemos informado sobre los distintos tratamientos que ofrecen, para adicciones que van desde sustancias como el alcohol, el tabaco, el cannabis, la cocaína o la heroína, hasta otras más novedosas  relacionadas con las nuevas tecnologías como el juego online, o la dependencia a las redes sociales y el móvil. Desde el centro también desarrollan acciones de prevención como talleres, dirigidos a asociaciones y colectivos que lo solicitan. Según nos ha explicado, no existen recetas mágicas, y la motivación es el factor fundamental para el éxito en cada tratamiento.

José Manuel Zambrana, psicólogo clínico y director del centro