Hoy lunes concluía la Consulta Veterinaria que durante este verano, y gracias al Centro Veterinario Razas, hemos venido ofreciendo en La Mañana de Radio Ubrique. En este último programa, y atendiendo a patologías habituales del período estival, ha abordado el golpe de calor, el shock anafiláctico, y la gastroenteritis en los animales de compañía.

El golpe de calor es uno de los peligros para nuestras mascotas con el aumento de las temperaturas, pueden sufrirlo  en cuestión de minutos e incluso producirle la muerte. Los perros, por ejemplo, no sudan como los seres humanos  por lo que no transpiran para disminuir su temperatura, sino que jadean y con ello regulan su temperatura, lo que es un proceso mucho más lento. Además están completamente cubiertos de pelo, algo que incrementa su temperatura mucho y que además impide que puedan refrescarse con la misma rapidez que los humanos.

El shock anafiláctico es una consecuencia de la anafilaxia en perros, una reacción alérgica a algún elemento, que puede originarse por variados factores y afectar a solo una parte del cuerpo o al sistema en general, llegando incluso a repercutir en sus órganos. Es por eso que se trata de un problema que tiene varios grados, y que puede llegar a ser grave, poniendo en riesgo la vida del perro.

Ante los posibles casos de gastroenteritis, o también de golpe de calor o shock anafiláctico, Antonio Mesa nos ha explicado cómo podemos identificar estas situaciones. Además, debe actuarse de forma rápida sobre todo en estas dos últimas patologías, puesto que se trata de urgencias veterinarias que requieren tratamiento inmediato.

Estos y otros temas sobre la salud de nuestras mascotas pueden consultarse en el Centro Veterinario Raza, situado en calle Ingeniero Ruiz Martínez, número 103, frente a la farmacia de la calle San Sebastián.

Antonio Mesa, Centro Veterinario Razas