Mañana viernes tendrá lugar el tradicional concierto de la Agrupación Musical Ubriqueña en la Peña Taurina Hermanos Bohórquez

El concierto que la Agrupación Musical Ubriqueña ofrecerá este viernes 24 de agosto en la Peña Taurina Hermanos Bohórquez a las nueve y media de la noche, será el inicio del programa de citas musicales en los que participará la banda tanto en nuestra localidad, como fuera de ella. Antonio Chacón director de la Agrupación Musical Ubriqueña, nos ha explicado hoy en La Mañana de Radio Ubrique el calendario de eventos festivos.

El tradicional Concierto de Hermanos Bohórquez, dividirá el repertorio en dos partes y estará compuesto por pasodobles y piezas de corte más festivo. Estos son los temas en los que se está trabajando desde la Agrupación Musical Ubriqueña de cara a su participación en la Feria de Ubrique, pero también en las ferias de Grazalema y Villalengua del Rosario en las que estarán presentes.

Antes de la Feria de Ubrique la Agrupación participará en las «Tardes de Novena» que organiza la Asociación de Vecinos de la Plaza de la Verdura y Casco Antiguo, con el concierto que ofrecerán el 6 de septiembre. Además, como cada año acompañarán a la Patrona de Ubrique, durante la salida procesional del Voto realizado en 1855, que tendrá lugar este año el domingo 9 de septiembre.

Antonio Chacón director de la Agrupación Musical Ubriqueña

Este sábado se traslada la imagen de la Patrona de Ubrique del Convento a la Parroquia

Este sábado 25 de agosto la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, procederá a realizar el traslado de la imagen de la Patrona de Ubrique, Nuestra Señora de los Remedios, del Convento de Capuchinos a la Parroquia Nuestra Señora de la O, donde el próximo 30 de agosto se iniciarán los cultos religiosos en honor a la Excelsa Patrona y Alcaldesa Perpetua de Ubrique.

De los actos previos a la salida procesional del Día de la Virgen, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con el hermano mayor, Aurelio López. 

El traslado contará nuevamente este año con las aportaciones musicales de la Agrupación Musical Cristo del Calvario y se realizará tras la misa de las ocho. La imagen permanecerá en la Parroquia hasta el próximo 9 de septiembre cuando tras la procesión del Voto regrese a su templo. Los 46 costaleros y los grupos de trabajo de la Hermandad se preparan durante estos días para el desarrollo de las dos salidas procesionales, que a causa del calendario se realizarán en jornadas consecutivas, el sábado 8 y el domingo 9 de septiembre.

La Novena comenzarán en una semana, el próximo jueves 30 de agosto con la predicación a cargo del jesuita de Sevilla Diego Muñoz Fernández y se prolongarán cada tarde hasta el 7 de septiembre. La víspera del día de la Patrona tendrá lugar el Rosario de la Aurora, a las siete y media de la mañana, presidido por el simpecado de la Virgen. La Festividad de Nuestra Señora de los Remedios comenzará el 8 de septiembre con la función solemne a las once de la mañana y la salida procesional tras la celebración de la eucaristía a las siete de la tarde.

El tradicional recorrido, discurrirá por la calle Real, la plaza del San Juan, la calle Perdón, Plaza Francisco Fatou, calle Beato Diego José de Cádiz, Plaza Colón, San Sebastián, calle Virgen de Los Remedios, Toledo, Trinidad, Botica y entrada al templo. La Patrona regresará a su templo, el Convento de Capuchinos, al día siguiente, el 9 de septiembre, como domingo posterior a la festividad de la Patrona,tras la procesión  festividad del voto realizado en 1855.

Las celebraciones religiosas contarán con las aportaciones musicales de los grupos Canticorum, la Escolanía de la parroquia, el grupo de Ángel Tamargo y el coro del Centro de Día de Mayores, mientras que las salidas procesionales dispondrán del acompañamiento musical de la Banda Municipal de Música (8 de septiembre) y la Agrupación Musical Ubriqueña (9 de septiembre).

Aurelio López, hermano mayor de la Hermandad Nuestra Señora de Los Remedios

«En un lugar de la Sierra» de Hernar Bayón cartel de la Feria y Fiestas de Ubrique 2018

«En un lugar de la Sierra» de Henar Bayón es el nombre de la obra ganadora del Concurso del Cartel de la Feria y Fiestas de Ubrique 2018. El fallo del jurado lo daba a conocer en la jornada de este jueves el delegado municipal de Festejos, José Manuel Fernández Rivera. En La Mañana de Radio Ubrique, hemos conversado brevemente con la joven ubriqueña, que se encontraba de viaje en el extranjero, para recoger las primeras impresiones tras recibir la noticia. Bayón ha agradecido al Ayuntamiento el premio y ha asegurado estar contenta con el reconocimiento.

El trabajo, un collage donde se aprecian elementos singulares de nuestra feria y nuestro pueblo, fue elaborado en el mes de junio, así nos lo trasladaba la autora que conseguía el pasado mes de mayo el primer premio del LIII Certamen Local de Pintura “Villa de Ubrique” con su obra “Tropiezo afortunado” y el premio del Concurso de Logotipo del Marcado de Abastos. Bayón, que durante el pasado curso ha realizado el último año de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, se ha decantado por incluir la Sierra en su obra, porque tal y como nos señalaba esta seña de identidad de nuestra orografía no ha aparecido en los últimos carteles de eventos festivos.

El jurado compuesto por el licenciado en Bellas Artes, Iván González y el diseñador gráfico Alberto Moreno Jarillo, seleccionaba la propuesta entre las cinco obras presentadas presentadas.

Aunque ha participado con anterioridad en los concursos de carteles de fiestas en Ubrique (Carnaval y Feria), este es el primer cartel premiado, lo que para Hernar supone un revulsivo económico en la consecución de su formación extraacadémica. El premio del concurso del cartel de feria está dotado con 400 euros más placa. La entrega del mismo se realizará el primer día de feria en un acto público que tendrá lugar en la caseta municipal.

María del Henar Bayón Fernández, pintora ubriqueña