El veterinario Antonio Mesa nos habla hoy de la epilepsia canina

La epilepsia canina es un trastorno cerebral que causa repentinos ataques físicos en los perros, por razones idiopáticas o bien genéticas.

Hoy en la Consulta Veterinaria de La Mañana de Radio UbriqueAntonio Mesa del Centro veterinario Razas, nos ha explicado como se manifiesta la epilepsia canina, cuales son sus síntomas y como debemos actuar ante un ataque epiléptico. Además nos ha ofrecido una serie de recomendaciones para atender a nuestras mascotas en caso de ruidos, para evitar el sufrimiento que causa el sonido de los petardos o los fuegos artificiales.

La epilepsia no es en sí una enfermedad sino el síntoma de que algo ocurre. Es recomendable e importante observar a nuestro perro antes, durante y después de padecer un ataque epiléptico, así podremos conocer los síntomas correspondientes de esta enfermedad y distinguirla de otras situaciones posibles.

Cuando nos encontremos con un ataque epiléptico, lo principal es mantener la calma y no querer sujetarlo, la mayoría de los ataques serán muy breves. Lo primero que deberemos hacer es apartar cualquier objeto con el que se pueda golpear nuestro perro durante el ataque epiléptico.Imprescindible saber que nunca debemos intentar sacarle la lengua fuera de la boca ya que podrá mordérsela y es muy seguro que podamos ser mordidos.

En la actualidad existen tratamientos de alta calidad que pueden ayudar a reducir los ataques epilépticos en perros. El tratamiento de la epilepsia en perros se trata de una medicación que disminuye las pequeñas descargas en el cerebro, y así mismo disminuye los ataques epilépticos. Son medicamentos anticonvulsionantes recetados por un veterinario al igual que su dosis.

Este y otros temas sobre la salud de sus mascotas gracias al Centro Veterinario Raza está situado en calle Ingeniero Ruiz Martínez, número 103, frente a la Farmacia de la calle San Sebastián.

Antonio Mesa, Centro Veterinario Razas

La Peña Toro del Gayumbo inicia el montaje del vallado para la suelta del domingo 2 de septiembre

La Peña del Toro del Gayumbo iniciaba en la jornada de ayer  en la calle Jesús, el montaje del vallado para la celebración de la suelta de toros que tendrá lugar el próximo domingo 2 de septiembre. De momento se ha colocado el 30 por ciento de la estructura, instalando la valla ganadera que cede el Ayuntamiento de Benaocaz y parte de los tubos verticales, quedando pendiente la chapa protectora que se sitúa en la zona ajardinada trasera al Jardín, las cancelas y el resto de tubos verticales, que la organización irá colocando durante estas dos semanas.

De los preparativos del Toro del Gayumbo y de los cambios de última hora que ha experimentado el evento, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con Andrés Domínguez, tesorero de la Peña del Toro del Gayumbo.

La Peña recibía el pasado viernes las 1.000 camisetas conmemorativas de la quinta edición de la Suelta, quedando a disposición de socios y simpatizantes. Además, se han encargado 190 más ante la demanda de los aficionados y es que prácticamente en tan sólo una jornada de reparto se han entregado 547 camisetas a los abonados, previo pago de la cuota anual de 15 euros, vendiendo unas 60 camisetas a no socios. Para facilitar el trámite la Peña se situará este viernes en el centro de la Avenida España, asimismo se vuelve a contar con el bar Cañizo como punto de encuentro de socios. La cuota se mantienen con respecto a pasadas ediciones, 15 euros para adultos mayores 16 años y 10 euros para menores de 16 años. A fecha de hoy la Peña Toro del Gayumbo cuenta con 1.000 socios adultos y 300 menores.

Andrés Domínguez nos ha explicado además las causas de los cambios que han debido producirse y que no afectarán a la suelta, este es el caso de la sustitución del toro  de Brena del Agua «Sorpreso» por «Inquilino», de la Ganadería Herederos Pedro Fernández, tras romperse el primero el pitón en la misma ganadería. La alteración ha obligado a modificar la cartelería que sigue siendo respaldada por 160 patrocinadores locales.

El otro cambio se producía la semana pasada ante la baja de David Montoya como director de lídia del Gayumbo, al sufrir una cogida en el toro de cuerda de Benaocaz, el pasado 15 de agosto. Desde la Peña del Gayumbo se ha ofrecido un mensaje de apoyo y ánimo para el pronto restablecimiento del que durante los últimos cuatro años ha formado parte de la suelta de Ubrique. Los ubriqueños, Juan Rojas y Fernando Calvente «Rayito», serán los directores de lídia de esta edición, velando por tanto por el desarrollo del evento y controlando las posibles incidencias que se puedan producir durante la suelta.

El tesorero de la Peña también nos ha explicado la organización del trabajo que desde el Gayumbo se realiza durante estos días previos. Entre los que destaca la reunión de seguridad local pendiente de marcar en el calendario, donde tienen lugar la presentación del Plan de Emergencia actualizado.

El Toro del Gayumbo tendrá lugar el domingo 2 de septiembre, con la suelta de dos reses desde las 12:30 a 13:30 y de 19:00 a 20:00 horas, en las calles Jesús, en dirección al Toledo, bajando por la calle Magdalena, Obispo Panal, y San Ignacio.

Andrés Domínguez, tesorero de la Peña del Toro del Gayumbo