Bomberos de Ubrique retiraban en la noche del pasado lunes un avispero de enormes dimensiones de avispa común, que se encontraba situado en el interior del contador de agua de la Plaza de Toros. El aviso llegaba esa misma mañana por parte de un operario de Aguas de Ubrique, activándose en ese momento el protocolo de seguridad, ya que las grandes proporciones del nido, causó dudas sobre la especie de avispa, extremándose las precauciones ante la posibilidad de que fuera un nido de avispa velutina o asiática.
Además en la jornada de ayer Bomberos de Ubrique intervenían junto con el operativo del Plan Infoca en la extinción de un incendio de unos 100 metros cuadrados de matorral en el margen de la carretera A-372. Los detalles nos lo ha contado en La Mañana de Radio Ubrique, Pepe Moreno, subinspector jefe en el Consorcio Provincial de Bomberos con sede en Ubrique.
El avispero era descubierto por un operario de Aguas de Ubrique, que procedía en la mañana del lunes a dar lectura del contador de agua de la Plaza de Toros, hallando en su interior el nido. Inmediatamente se daba el aviso, activándose el protocolo de emergencia ante situaciones de este tipo. Se acordonaba entonces la zona por parte de la Policía Local y se daba parte al Seprona.
La retirada del nido se producía por la noche a la espera de menor actividad del mismo, siendo rociado con gasoil y trasladado al Parque Local de Bomberos. La talla y morfología del insecto, previa muestra era consultada con un apicultor y expertos de la Universidad de Córdoba, quienes confirmaban que se trataba de la especie común que en excepciones, forman nidos de esas proporciones.
Por otro lado, Pepe Moreno, nos informaba de la actuación que efectuaban en la tarde de ayer con el operativo del Plan Infoca, para la extinción de un incendio de unos 100 metros cuadrados de matorral que se producía en el margen derecho de la carretera A-372, entre El Bosque y Benamahoma (en las proximidades del Cementerio de El Bosque). La salida desde el Parque de Ubrique de los efectivos del Infoca y Bomberos se producía a las 19 horas, finalizando la actuación una hora más tarde. Las causas del incendio se desconocen, a la espera de lo que dictaminen los peritos.
Pepe Moreno, subinspector jefe en el Consorcio Provincial de Bomberos con sede en Ubrique.