El «Pause Festival» en El Gastor y la Feria de Benaocaz, protagonizan la sección de fiestas comarcales de La Mañana

Con la intención de conjugar música y naturaleza nace el  Pause Festival, un ciclo de conciertos organizados por la finca La Donaira en colaboración con el Ayuntamiento de El Gastor, una experiencia cultural que contribuye a fomentar la riqueza económica en la localidad y su entorno, y que se dará cita hasta el 19 de agosto. Hoy en nuestro espacio dedicado a las fiestas comarcales, nos hemos acercado hasta esta localidad para conocer la original iniciativa de la mano de Eva María Valiente, delegada de Festejos y Cultura del Ayuntamiento El Gastor, quien además ha dado cuenta de la oferta cultural y festiva del municipio para lo que queda de verano.

Asimismo, nos hemos marchado a la vecina localidad de Benaocaz que durante estos días está inmersa en sus Fiestas Mayores, para repasar el programa de actos, entre el que destacan las Sueltas del Toro de Cuerda, celebradas ayer y las que tendrán lugar mañana viernes y el sábado.

El Pause Festival de El Gastor, se inauguraba el pasado martes en la iglesia de San José de El Gasto. Las cinco noches de concierto al aire  libre se dan cita en La Donaira, una finca de 700 hectáreas en la Serranía de Ronda (Málaga). El punto de encuentro de los asistentes nos lleva hasta el Restaurante La Posada. El centenar de personas para el que está reservado el encuentro musical son trasladados, tras un aperitivo que se sirve a las 19:30 horas,  hasta la finca donde a las 22 horas comienza el concierto.

Los artistas, muchos de los cuales han grabado y actuado juntos en el pasado, han elaborado un programa de música que permite la espontaneidad y la magia. Entre losinterpretes se cuenta con la presencia de los pianistas Julien Brocal y Julien Libeer, la violonchelista Camille Thomas y el pianista y compositor Rupert Huber, que estrenará en la noche inaugural una composición para la que cuenta con los coros Vicente Espinel, de Ronda, Brisas del Pinsapar, de Grazalema, y Aires del Gastor. El festival también cuenta con la participación de la violinista Caroline Goulding, la violonchelista Lidy Blijdorp y la pianista Elodie Vignon.

Las entradas tienen un coste de 50 euros y pueden adquirirse a través de la web del evento o mediante el teléfono 615 38 11 19.

Asimismo, en nuestro repaso semanal por las fiestas comarcales, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de hablarles de la Feria y Fiestas Mayores de Benaocaz que se está desarrollando durante esta semana en la localidad vecina, con la Suelta del Toro de Cuerda, una festividad que se remonta al siglo XV.

Cada mañana la Agrupación Musical Ubriqueña recorre a modo de diana las calles del pueblo, iniciando unas jornadas de fiestas que se prolongan hasta la madrugada con las galas musicales en la Plaza de las Libertades y las verbenas de la Caseta Municipal.

La Suelta del Toro de cuerda arrancaban ayer miércoles y se prolongarán en dos jornadas más mañana viernes a las 2:30 y las 19:30 y el sábado a las 12:30.

Eva María Valiente, delegada de Cultura y Festejos en el Ayuntamiento de El Gastor

 

Los Bomberos retiran un nido de avispas de grandes dimensiones de la Plaza de Toros de Ubrique


Bomberos de Ubrique retiraban en la noche del pasado lunes un avispero de enormes dimensiones de avispa común, que se encontraba situado en el interior del contador de agua de la Plaza de Toros. El aviso llegaba esa misma mañana por parte de un operario de Aguas de Ubrique, activándose en ese momento el protocolo de seguridad, ya que las grandes proporciones del nido, causó dudas sobre la especie de avispa, extremándose las precauciones ante la posibilidad de que fuera un nido de avispa velutina o asiática.

Además en la jornada de ayer Bomberos de Ubrique intervenían junto con el operativo del Plan Infoca en la extinción de un incendio de unos 100 metros cuadrados de matorral en el margen de la carretera A-372. Los detalles nos lo ha contado en La Mañana de Radio Ubrique, Pepe Moreno, subinspector jefe en el Consorcio Provincial de Bomberos con sede en Ubrique.

El avispero era descubierto por un operario de Aguas de Ubrique, que procedía en la mañana del lunes a dar lectura del contador de agua de la Plaza de Toros, hallando en su interior el nido. Inmediatamente se daba el aviso, activándose el protocolo de emergencia ante situaciones de este tipo. Se acordonaba entonces la zona por parte de la Policía Local y  se daba parte al Seprona.

La retirada del nido se producía por la noche a la espera de menor actividad del mismo, siendo rociado con gasoil y trasladado al Parque Local de Bomberos. La talla y morfología del insecto, previa muestra era consultada con un apicultor y expertos de la Universidad de Córdoba, quienes confirmaban que se trataba de la especie común que en excepciones, forman nidos de esas proporciones.

Por otro lado, Pepe Moreno, nos informaba de la actuación que efectuaban en la tarde de ayer con el operativo del Plan Infoca, para la extinción de un incendio de unos 100 metros cuadrados de matorral que se producía en el margen derecho de la carretera A-372, entre El Bosque y Benamahoma (en las proximidades del Cementerio de El Bosque). La salida desde el Parque de Ubrique de los efectivos del Infoca y Bomberos se producía a las 19 horas, finalizando la actuación una hora más tarde. Las causas del incendio se desconocen, a la espera de lo que dictaminen los peritos.

Pepe Moreno, subinspector jefe en el Consorcio Provincial de Bomberos con sede en Ubrique.