Villaluenga del Rosario, y sus fiestas del Toro de Cuerda en honor a San Roque, han sido hoy protagonistas en el espacio que cada jueves recorre en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique los tradicionales festejos de agosto en la comarca de la Sierra de Cádiz. Para ello hemos conversado con el alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, quien además de avanzarnos el programa de actividades previsto, no ha querido dejar pasar la oportunidad para invitar a todos los oyentes a acercarse por la vecina población este fin de semana.

Las fiestas se celebran en honor al co-patrón San Roque (la patrona es Nuestra Señora del Rosario) durante el segundo fin de semana de agosto, y como previa a la Feria y Fiestas Mayores que llegan varias semanas más tarde. En esta ocasión entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre.

La inauguración de la caseta municipal mañana viernes por la noche supondrá el pistoletazo de salida de unos festejos que cuentan como citas destacadas las sueltas del toro de cuerda el sábado y la procesión de San Roque el domingo. La Asociación Cultural de Toro de Cuerda José María Carrillo organiza las sueltas de los tres toros, a las 12’00, 19’00 y 20’00 horas por las calles de la parte baja de la localidad.

La procesión de San Roque del domingo se remonta al mes de agosto del año 1834, cuando una epidemia de cólera se extendió por toda la serranía, sin llegar a afectar al término de Villaluenga del Rosario. Como agradecimiento, se nombró al santo San Roque co-patrón de la localidad.

Durante todo el fin de semana la caseta municipal acogerá diferentes actuaciones musicales, y el domingo además la Plaza de Toros será escenario de un Concurso Nacional de Recortadores desde las 19,30 horas. Esta cita se enmarca en el programa de la Feria Taurina que continuará ya el 1 de septiembre con la celebración del concurso del Gran Prix, y el día 2 con una corrida de toros organizada por primera vez en la provincia como ‘desafío ganadero’.

Alfonso Moscoso, alcalde de Villaluenga del Rosario