En nuestro espacio de educación ambiental ‘Cuaderno de Campo’, gracias a la colaboración del naturalista y fotógrafo ubriqueño Manolo Canto, hoy jueves hemos hecho referencia a la IV Ultratravesía de Resistencia Gibraltar-Ubrique que se celebrará entre los días 21 y 22 de septiembre, trascendiendo de prueba deportiva a todo una jornada de convivencia en el ámbito naturalístico y cultural. Además, han sido también protagonistas el carbonero y la contaminación a causa de las colillas del tabaco.

Para ofrecer más detalles sobre la travesía que organiza el Club de Senderismo Tres Caminos hemos conversado con su presidente, Juan Carlos Huércano, desde la zona de Gibraltar donde se encuentran estos días inspeccionando el estado de los caminos que deberán recorrer hasta culminar los 96 kilómetros entre la colonia británica y nuestra localidad.

Junto a Manolo Canto, que este año realizará una crónica del evento participando como senderista, hemos destacado los valores naturales de los distintos espacios que se atraviesan, desde el Parque Natural del Estrecho, hasta el de Grazalema y Los Alcornocales. Con 150 inscritos y unos 5o en lista de reservas, la prueba requerirá de nuevo de una gran logística, en la que participan más de 30 personas y una decena de vehículos.  Como mayor premio al esfuerzo, sin duda el recibimiento de los ubriqueños en el final de la ruta en la Avenida de España ese 22 de septiembre en torno a las 18,00 horas.

Durante el espacio nos hemos referido además al proyecto ‘Libera’, impulsado por SEO BirdLife en colaboración con Ecoembes, en torno a la contaminación ambiental. Según el estudio, cada año se arrojan al medio ambiente cerca de 4,5 billones de colillas, cuyo efecto contaminante puede durar entre 7 y 12 años.

Por último, en nuestro habitual concurso ornitológico hoy hemos podido escuchar el canto del Carbonero (Parus major), pájaro muy reconocible por su cabeza negra y blanca, y su pecho amarillo dividido por una franja negra. Muy común en nuestra zona, es un ave insectívora que habita arboledas y montes, y muy cercana al ser humano.

Cuaderno de Campo, 8 agosto 2018