Las normas de uso de las piscinas públicas ha centrado hoy nuestra atención en el espacio ‘Salud y Verano’, que cada martes le ofrecemos en La Mañana de Radio Ubrique en colaboración con la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Ubrique. Para ello hemos contado con la participación del director técnico  del Patronato Municipal de Deportes, Jorge Caro. 

Junto a él hemos repasado la nueva normativa del año 2013, que unifica a las comunidades autónomas en toda España a través de Real Decreto, y que sustituye a la normativa de la Junta de Andalucía del año 1999.

Para saber qué es lo que hay que tener en cuenta como usuarios de una piscina pública, los paneles informativos cumplen un papel fundamental. En el acceso al recinto se especifica desde el aforo máximo, hasta incluso el resultado de la última analítica del agua. Aunque la normativa exige sólo una analítica al mes, la Piscina Municipal de Ubrique realiza dos cada día, una por la mañana y otra por la tarde.

Los paneles situados en el interior informan también sobre los horarios de apertura y cierre de las instalaciones, o los teléfonos de emergencias. Para velar por la seguridad de los bañistas se deberá contar al menos con un socorrista a partir de los 200 metros cuadrados de lámina de agua, dos desde 500 a 1000 m2, y un socorrista por cada vaso cuando se supere el millar de metros cuadrados, como es el caso de los parques acuáticos.

De cualquier manera, Jorge Caro ha subrayado la importancia de que los padres se sitúen cerca de las piscinas para tener siempre a la vista a sus hijos. Además, hemos recordado las normas higiénico sanitarias que debemos respetar como usuarios en las piscinas públicas, así como recomendaciones para prevenir y evitar accidentes y lesiones en estas instalaciones.

Jorge Carodirector técnico del Patronato Municipal de Deportes