Como cada lunes en nuestra programación de verano, hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos contado con nuestro espacio dedicado al cuidado de nuestros animales, gracias a la colaboración de Antonio Mesa, del Centro Veterinario Razas, y que ha estado dedicado a la Leishmaniosis, enfermedad más habitual en verano a causa de la mayor presencia de mosquitos.

La leishmaniosis es una enfermedad infecciosa parasitaria que comparten personas y algunos animales y por ello cumple con la definición de Zoonosis. Esta patología suele generarse a través de la única e imprescindible ayuda de la picadura de un mosquito, el Phlebotomus. Las hembras de este insecto portan el parásito protozoo Leishmania  y son las únicas responsables de la transmisión de la enfermedad, ya que se alimentan de sangre.

Entre otras cuestiones, Antonio Mesa ha informado sobre los síntomas, como uñas exageradamente largas, zonas de alopecia, o inflamación de ganglios, si bien existe una gran variedad sintomática. Ante algunas de estas señale, subrayó la importancia de acudir a un centro veterinario para su detección precoz, de cara a los posibles tratamientos. El Centro Veterinario Raza está situado en calle Ingeniero Ruiz Martínez, número 103, frente a la Farmacia de la calle San Sebastián.

Antonio Mesa, Centro Veterinario Razas