Los trabajos requieren el corte diario del tráfico de lunes a viernes, de 07,00 a 14,30 horas y de 15,30 a 20,00 horas, para lo cual se apuntan como alternativas las vías A-2302 y A-405.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha iniciado las obras de emergencia previstas en la carretera A-373, en un tramo de ocho kilómetros desde la salida de Ubrique hasta el límite con la provincia de Málaga. Así lo ha anunciado en un comunicado en el que precisa que se trata de una primera fase de los trabajos, a los que se sumarán los 13 kilómetros de la A-373, que discurren entre Cortes de la Frontera (Málaga) y el límite provincial con Cádiz, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción.

Los trabajos iniciados están destinados a la protección de taludes, reparación de obras de drenaje transversal y reconstrucción del firme que se habían visto afectados por los temporales de fuertes lluvias de este año y a los desperfectos generados desde hace años, especialmente en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 32,8 y 41,4, es decir, desde un poco más adelante del cruce de la Cañada de Los Gamonales  hasta el límite con Málaga. Por ello, no incidirán en la circulación vial hacia la zona del Antonio Barbadillo y los Gamonales.

Así lo hemos confirmado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique junto al primer teniente de alcaldesa y delegado municipal de Vías y Obras, Manuel Ángel Chacón, con quien hemos repasado además las obras en ejecución y previstas durante este verano en la localidad.

Los trabajos en la carretera de Cortes han sido adjudicados a la empresa Eiffage, por importe de 1,2 millones de euros, y contemplan la reconstrucción con tubos de hormigón armado de las obras de drenaje deterioradas por las lluvias que se registraron entre marzo y abril. Asimismo, se corregirán deslizamientos puntuales de desmonte y terraplén con escolleras, y se rehabilitará el firme, previo saneo de blandones existentes, con suelo seleccionado, zahorra artificial y mezclas bituminosas en caliente. Estas obras se contemplarán con la reposición de la señalización horizontal y vertical junto a las barreras de seguridad con sistema de protección de motoristas.

Se tratará de una primera fase de las obras en la A-373, ya que la Consejería de Fomento y Vivienda ya ha anunciado que tiene previsto seguir interviniendo en esta vía y desarrollar también una actuación de mejora en el tramo de 13 kilómetros que discurre entre Cortes de la Frontera (Málaga) y el límite provincial con Cádiz, cuyo proyecto se encuentra en redacción.

La carretera A-373, de Villamartín a Algatocín (Málaga), cuenta con una longitud de 69,96 kilómetros y pertenece a la Red Intercomarcal de la Red de Carreteras de Andalucía, con una intensidad media diaria de vehículos de 480, un 6,3 por ciento pesados, en el entorno del punto kilométrico 38,9. En la provincia de Cádiz discurre entre los puntos kilométricos 0 en Villamartín hasta el límite provincial situado en el punto kilométrico 41,4, siendo el resto, entre los kilómetros 41,4 al 69 pertenecientes a la provincia de Málaga.

Mañana se inicia la limpieza del río Ubrique

En el repaso a otras actuaciones ya por parte del Ayuntamiento en el interior de la localidad, Manuel Ángel Chacón ha anunciado que mañana martes se iniciará la habitual limpieza del verano del cauce del río Ubrique a su paso por el casco urbano. Junto a Basica también se va a determinar cómo y en qué horarios se desarrollará la limpieza de la Avenida  de España con la hidrolimpiadora.

Otros temas abordados han sido el desarrollo de las obras de mejora en Calvario-Carril, el entorno de Majaceite, edificios municipales, la conexión Sanlúcar-Avenida de Cádiz, el comedor del CEIP Fernando Gavilán, la Piscina Municipal, Plaza Ministro Fernández Ordóñez, o las próximas del Plan de Cooperación en Candelaria, Málaga, y la Barriada Antonio Vega, así como el asfaltado de calles que se llevará a cabo tras la Feria.

Manuel Ángel Chacón, delegado municipal de Vías y Obras