La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En Ubrique, el Centro de Información Juvenil, tramita desde 2015 el acceso al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, requisito indispensable para acceder a las distintas políticas de empleo y formación que desde las administraciones se destinan los jóvenes. Del asesoramiento y tramitación en Garantía Juvenil que se ofrece en la Casa de la Juventud, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, con el técnico de Juventud en el Ayuntamiento de Ubrique, Antonio Pino, quien además nos ha recordado el resto de servicios y especialmente la oferta veraniega que desde este centro se ofrece a los jóvenes ubriqueños.

La inclusión en el sistema como beneficiario permite a los jóvenes de entre 16 y 30 años acceder por ejemplo al programa de Bono de Empleo Joven o a las ayudas próximas para jóvenes con contratos de formación, iniciativas de las que nos ha informado el técnico de Juventud .

El Bono de Empleo Joven pretende favorecer la incorporación al mercado laboral de los demandantes de entre 18 y 29 años con 8.000 euros en el caso de tiempo completo y 4.000 en el de los contratos formalizados al menos al 50% de la jornada, tras la finalización del periodo obligatorio de mantenimiento del bono (18 meses en este caso).

Las próximas ayudas complementarias para jóvenes con contratos de formación, se recoge en el BOE del 4 de julio y se podrían solicitar a partir de agosto a través del SEPE. Tendrían una duración no prorrogable de 18 meses y sería compatible con los incentivos a la contratación, recibiendo mensualmente una ayuda de acompañamiento de 430 euros. La iniciativa está destinada a jóvenes sin formación, pero incluidos en el Sistema de Garantía Juvenil.

Para ser beneficiario del Garantía Juvenil hay que tener nacionalidad española, tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años, en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, en el momento de solicitar la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Además, los mayores de 25 años y menores de 30 cuando, en el momento de solicitar la inscripción en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la tasa de desempleo de este colectivo sea igual o superior al 20 por ciento, según la Encuesta de Población Activa correspondiente al último trimestre del año, entre otros requisitos.

La Garantía Juvenil, a través de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, contempla actuaciones para mejorar la empleabilidad, facilitar la inserción en el ámbito laboral, promover el emprendimiento y mejorar su situación dentro del mercado de trabajo. Curiosamente, Antonio Pino destacaba que cada vez son más los jóvenes ubriqueños que se inscriben el Sistema de Garantía Juvenil, tras concluir estudios de postgrado, dándose el caso de jóvenes menores de 30 que sobradamente cualificados, no cuentan con acceso al mercado laboral.

Durante el periodo veraniego aumenta los usuarios que acuden al Centro de Información Juvenil, para asesorarse en torno a estas y otras materias o para participar en los diferentes talleres e iniciativas programadas en la Agenda Joven. Una muestra de ello el mayor volumen de carnet joven expedidos en esta época, tan sólo en el mes de junio y julio se han realizado 60 documentos de esta índole, frente a los 5 tramitados en el mes de mayo.

La Casa de la Juventud está situada en la calle Matadero número 4.

Antonio Pino, técnico de Juventud en el Ayuntamiento de Ubrique