La Ludoteca Municipal Gamonín finalizará la próxima semana los Talleres de Verano, acogiendo en la jornada del martes 24 de julio un taller sobre violencia de género impartido desde el Instituto Andaluz de la Mujer.

De esta iniciativa, así como de las obras de mantenimiento que se están realizando este verano en los centros educativos de la localidad hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con la delegada municipal de Educación y Servicios Sociales, Isabel María Bazán.

Durante el periodo vacacional de verano se aprovecha para ejecutar las obras de mantenimiento y mejora de los CEIP de Ubrique, a demanda de los propios centros. Tan sólo en el caso de Fernando Gavilán y de manera excepcional al tratarse de una obra de mayor calado, los trabajos se iniciaron durante el curso. De este modo, en la actualidad se están acometiendo en este espacio educativo los trabajos necesarios para que durante el próximo curso se ofrezca el servicio de comedor en la planta baja del centro.

La normativa contempla la inclusión de una sala adaptada como office, aseos y demás elementos necesarios para que el servicio de catering  sirva comidas a los escolares. En concreto, las dependencias  situadas anexas al salón de usos múltiples, están siendo adaptadas como zona office, y en la que se instalarán los correspondientes frigoríficos, hornos especiales y regeneradores de aire. Por su parte, en la antigua casa del conserje estará ubicado el comedor, con sus mesas y sillas. En principio se han aprobado 30 plazas de comedor escolar, una oferta que podría variar en próximos cursos dependiendo de la demanda. Las obras se iniciaban en abril y tienen previsto finalizar en el mes de agosto, antes del inicio del curso. El comedor del Fernando Gavilán junto con el aula matinal del Ramón Crossa, son los dos nuevos servicios complementarios concedidos por la Junta de Andalucía a Ubrique.

El resto de obras que se ejecutarán durante estos meses de verano en los colegios son actuaciones  encaminadas a paliar los daños ocasionados por las lluvias. De este modo se intervendrán en la cubierta del Ramón Crossa, la cubierta de la terraza del Benafelix y su patio, el Víctor de la Serna y el IES Francisco Fatou. En este último, también se atienden peticiones de mejora al acoger dos servicios municipales, la Ludoteca y la Escuela Municipal de Música.

Con la delegada municipal de Servicios Sociales hemos además conocido el número de solicitudes que tramitará el Ayuntamiento para la inclusión en el Programa de Gratuidad de Material Escolar para el curso 2018-2019, cuyo plazo se cerraba el pasado miércoles. Un total de 40 familias han elevado la petición, que supondrá una ayuda para el material escolar en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, por un valor máximo de 40 euros por alumno y un máximo de 200 euros por unidad familiar. Isabel María Bazán ha recordado que un año más desde el Ayuntamiento se adelantará a los solicitantes las cuantías aceptadas para el inicio del curso, tras resolverse los expedientes.

Isabel María Bazán, delegada de Servicios Sociales, Educación, Escuela Municipal de Música, Tráfico, PolicíaBarrio e Infancia,