El descorche en Los Alcornocales y el cárabo de Los Callejones hoy en Cuaderno de Campo

La tradición del descorche que en esta época se produce en los Alcornocales, la llegada a España de la avispa velutina y el cárabo que ha anidado en Los Callejones, han sido los temas que hemos abordado hoy en el espacio de divulgación medioambiental de Radio UbriqueCuaderno de Campo. El naturalista ubriqueño, Manuel Canto nos ha trasladado además hasta la Sierra de las Nieves, con la subida al pico Torrecilla a 1.919 metros de altitud. Una propuesta de ruta veraniega para los aficionados experimentados en la práctica del senderismo.

La «saca» del corcho en el Parque Natural de Los Alcornocales es un proceso que poco ha cambiado con el paso de los años. Aquí la tecnología no ha encontrado lugar y todo se hace como antaño. Lo único que se utiliza es la mano del hombre con el hacha y la ayuda de los mulos que cargan los arrieros. Un procedimiento totalmente artesanal que sustenta a familias de tradición corchera. De cómo se produce el descorche y lo que supone para la economía local hemos hablado hoy en Cuaderno de Campo.  Además nos hemos acercado al quercus, autóctono del bosque mediterráneo, Manuel Canto nos ha explicado como el alcornoque ha sabido adaptarse al entorno, protegiéndose del fuego precisamente con esa capa de corcho que se retira  con el descorche cada 8 o 9 año. Por último, hemos reflexionado sobre el envejecimiento de Los Alcornocales, con lo que se conoce como la «seca» del alcornocal.

FOTO: seo.org

El ululato del cárabo, ha sido la propuesta ornitológica de esta semana y nos ha servido para dar a conocer el cárabo hembra con dos crías que habita en los árboles de Los Callejones. Un lujo para los que disfrutan de los sonidos de las aves nocturnas, de gran valor ecológico para el municipio. Canto ha hecho un llamamiento para que la curiosidad que despierta esta rapaz se quede en la mera observación, promoviendo la convivencia en nuestro entorno urbano.

Cuaderno de Campo con Manuel Canto

La Barriada El Caldereto celebrará su Maratón de Fútbol Sala el 24 y 25 de agosto

La Maratón de Fútbol Sala de la Barriada El Caldereto se desarrollará el próximo 24 y 25 de agosto en la pista deportiva del Caldereto.

Hasta el 21 de agosto está abierto el plazo de inscripción para un máximo de 16 equipos. La información nos la ha ofrecido hoy en La Mañana de Radio Ubrique, uno de los organizadores del evento deportivo y vecinal, Luis Jiménez.

La iniciativa se pondrá en marcha de nuevo en la modalidad de cuatro jugadores, con un primer premio de 300 euros y de 150 euros para el subcampeón. Las inscripciones, al precio de 25 euros por equipo, pueden realizarse acudiendo a la sede de la Asociación de Vecinos en horario de 8:30 a 10 de la noche.

Luis Jiménez, organizador de la Maratón de Fútbol Sala de la Barriada El Caldereto

El Ubrique Unión Deportiva organiza la pretemporada con el proceso de inscripción, abierto hasta el 31 de julio

Avanza a buen ritmo las inscripciones del Ubrique Unión Deportiva, cuyo plazo concluye el 31 de julio. Según el volumen de solicitudes, la próxima temporada se podría contar con siete equipos al hacer doblete la categoría de Cadetes. Del periodo de inscripción, de la pretemporada que arrancará la segunda quincena de agosto y de las Jornadas de Captación de Jugadores que se han venido desarrollando durante los meses de junio y julio, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con la presidenta del Ubrique UD, Angela Castro.

El año pasado fueron unos 150 niños los que conformaron los seis equipos del Unión Deportiva. Para esta temporada se calcula que la cifra sea similar, si bien se podría contar con dos equipos en Cadetes, divididos por edades (14 y 15 años). Benjamines y Juveniles son las categorías que aún quedan por cubrir, existiendo suficientes solicitudes para formar equipo en Infantil, Alevines, Cadetes y Prebenjamines. No obstante, no se descarta poder ampliar la plantilla de estos equipos o formar nuevos si fuera necesario.

A finales de julio tendría lugar los encuentros con los entrenadores y la organización de los equipos, dando paso al inicio de la pretemporada en el Antonio Barbadillo el 15 de agosto. Las inscripciones pueden recogerse en Los Antojos y Peluquería Venus. El coste sería de 62 euros con el pago de tres cuotas de 50 euros a lo largo del curso.

Desde el Ubrique Unión Deportiva se trabaja en el fomento del deporte base, al tiempo que con la práctica deportiva se inculca en los menores valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto y el compromiso. Aspectos fundamentales que se reflejan en la competición. La campaña de Captación de Jugadores puesta en marcha en el mes de junio y julio ha reunido cada martes y jueves en el campo número tres a unos 50 niños, quienes de la mano de Ángel Román se han acercado al fútbol. Muchos de ellos formarán parte de los distintos equipos del Ubrique Unión Deportiva en la próxima temporada.

Ángela Castro, presidenta del Ubrique Unión Deportiva